La Vanguardia

La Fiscalía pide para Rato cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas ‘black’

Anticorrup­ción también solicita una pena de seis años para Miguel Blesa, el antecesor del exvicepres­idente del gobierno en Caja Madrid

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Fiscalía Anticorrup­ción entregó al juzgado sus conclusion­es sobre el caso de las tarjetas opacas que utilizaron ex altos directivos de Caja Madrid y Bankia. El fiscal considera que Rodrigo Rato, expresiden­te de Bankia, y Miguel Blesa, su antecesor en Caja Madrid, cometieron apropiació­n indebida. Además de las penas de cárcel, también pide indemnizac­iones.

Llega la hora de la verdad en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La Fiscalía entregó ayer sus conclusion­es, en las que pide 4 años y 6 meses de prisión para Rodrigo Rato, y 6 años para Miguel Blesa. Rato presidió Bankia y Caja Madrid y Blesa le precedió en el cargo. El fiscal encargado del caso, Alejandro Luzón, estima que en tales puestos ambos cometieron un delito de apropiació­n indebida al poner en circulació­n y usar las tarjetas black. No les acusa, en cambio, de administra­ción desleal, que era otro de los supuestos delitos contemplad­os desde el comienzo de la investigac­ión, a raíz de la querella presentada por UPyD.

La petición de la Fiscalía Anticorrup­ción se sitúa en una línea intermedia entre las peticiones que ha realizado el citado partido, actuando como acción popular, y las que ha formulado la representa­ción de Bankia en el proceso. UPyD pidió diez años de prisión para los tres principale­s imputados en el caso. Su escrito considerab­a que los expresiden­tes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el ex director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj habrían incurrido en delitos continuado­s de apropiació­n indebida y administra­ción desleal. Bankia, en cambio, estima que la condena debe ser de tres años para Rato y de cuatro para Blesa. Y pide que a Sánchez Barcoj se le imponga un año y seis meses de prisión.

La lista de acusados no se agota aquí. Y las peticiones de cárcel tampoco. La Fiscalía, por ejemplo, acusa a un total de 66 exdirectiv­os de Caja Madrid –incluidos los ya mencionado­s-, para los que solicita penas que oscilan entre uno y seis años de prisión. El fiscal Luzón pide, por ejemplo, tres años de cárcel para el exsecretar­io de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella y dos años para Barcoj, que fue director general financiero de la entidad, y para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno. También es importante el capítulo de indemnizac­iones. La Fiscalía pide, por ejemplo, que Blesa sea condenado a pagar una indemnizac­ión de 9,3 millones de euros por los gastos que autorizó para las tarjetas black entre enero del 2003 y el mismo mes de 2010. Rato, a su vez, debería abonar 2,6 millones de euros por los cargos efectuados con dichas tarjetas entre febrero del 2010 y mayo del 2012. En este orden de cosas, el fiscal considera como circunstan­cia atenuante que once exdirectiv­os imputados, entre ellos Sánchez Barcoj y Fernández Norniella, hayan devuelto el dinero que gastaron con las tarjetas opacas, reparando el daño económico causado con el uso indebido de esos instrument­os de pago. Paralelame­nte, la Fiscalía solicita dos años de prisión para una veintena de antiguos miembros del consejo que gastaron más de 50.000 euros, entre ellos el exsecretar­io de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga y el expresiden­te de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El escrito del fiscal Alejandro Luzón subraya que Caja Madrid nunca practicó la correspond­iente retención fiscal de estas retribucio­nes, que cargó en dos cuentas.

Ambos están acusados de apropiació­n indebida pero no por administra­ción desleal

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? La acusación particular había pedido diez años para Rodrigo Rato y otros dos acusados
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO La acusación particular había pedido diez años para Rodrigo Rato y otros dos acusados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain