La Vanguardia

La puerta de Brandembur­go y caramelos

Los consellers salientes y entrantes del Govern protagoniz­an unos traspasos de carteras con el proceso en el horizonte

- ÀLEX TORT Barcelona

Aquí te paso al muerto”, podría haberle dicho perfectame­nte el antiguo conseller de Economia Andreu Mas-Colell al nuevo titular Oriol Junqueras. Todo un fajo de documentac­ión económica que podría haber sido más voluminoso si no hubiera sido porque el resto de informació­n estaba contenida en un lápiz de memoria para así evitar que al presidente de ERC le caigan los codos al suelo. Junqueras es consciente de que quizás le ha tocado bailar con la más fea: “Con los cajones vacíos, la situación del departamen­to es de una complejida­d enorme”.

Cada uno de los traspasos de cartera de ayer entre consellere­s salientes y entrantes tuvo su anécdota. No distan mucho, sin embargo, de los encuentros de hermandad entre entrenador­es de fútbol ante la prensa para hacerse “la foto de la paz”. La última, la de Luis Enrique y Constantin Galca, con apretón de manos prolongado en el tiempo entre técnico del Barça y el del Espanyol.

Los traspasos de cartera políticos resultan también un poco forzados en cuanto a las escenifica­ciones. También hay mensaje, pero los encuentros tienen más contenido y están cargados de simbología. Así, por ejemplo, al primer conseller en la historia de la Generalita­t de Afers Exteriors, Raül Romeva, el ex secretario general, Roger Albinyana, le regaló una pieza de porcelana con la puerta de Brandembur­go. Un presente con el que también se ha querido hacer referencia, tal como argumentó Albinyana, a la libertad y al 9-N, “ya que el Muro de Berlín cayó un 9 de noviembre de 1989”. Romeva hizo un gesto a Artur Mas y lo invitó a ayudarlo en la internacio­nalización del proceso independen­tista.

La más original, Neus Munté. Como anterior titular de la Conselleri­a de Benestar Social i Família hizo entrega de la cartera a Dolors Bassa –ambas han formado parte de UGT– de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos. Y a Junqueras, como nuevo vicepresid­ente del Govern, lo obsequió con una caja en forma de estrella llena de caramelos, ya que tendrá que afrontar “momentos amargos” que tendrá que endulzar. La forma con cinco puntas de la caja se explica porque representa la “perseveran­cia en la idea de libertad”, en clara alusión a la bandera estelada.

Muy significat­ivas fueron las palabras de Carles Mundó, justo después de sustituir a Germà Gordó al frente de Justícia. Así, aseguró que el proceso de “transición nacional” hacia una eventual república catalana se hará “siempre” con seguridad jurídica, dando por sobrentend­ido que durante el proceso está previsto el cambio del marco jurídico español a uno propio catalán.

Por su parte, tras entregar Santi Vila a Josep Rull la Conselleri­a de Territori i Sostenibil­itat y un plano de los espacios de interés general de Catalunya, Rull dejó claras sus intencione­s: “Seré un plasta con Renfe y Adif para mejorar el servicio de Rodalies, porque es lo que nos exigen los ciudadanos”.

Santi Vila, de hecho, no abandona el Govern y cambia de carteras, ya que a partir de ayer sustituye a Ferran Mascarell como conseller de Cultura. En palabras a los periodista­s, Vila se comprometi­ó a trabajar para que la cultura se convierta en la “piedra angular” de una legislatur­a “especial” marcada por el objetivo de conseguir la “libertad colectiva plena”.

Doble traspaso de cartera a Jordi Baiget. Primero por parte del exconselle­r de Empresa i Ocupació, Felip Puig, y después de Mas-Colell, quien como a Junqueras, también le entregó un pendrive al nuevo conseller de Empresa i Coneixemen­t, pero sobre una carpeta con documentac­ión más escasa. Baiget, que deja su cargo de secretario de Govern, afirmó que tiene como retos mejorar la calidad del sistema universita­rio y garantizad­o la plena integració­n del mundo del conocimien­to en la economía productiva.

Meritxell Ruiz, nueva titular del Departamen­t d’Ensenyamen­t en sustitució­n de Irene Rigau, señaló que la referencia seguirá siendo la ley catalana, “que preserva el modelo de inmersión lingüístic­a, la escuela en catalán y todas las otras innovacion­es”.

Igualmente, Meritxell Serret como primera mujer consellera de Agricultur­a asumió el reto de hacer “políticas propias de agricultur­a, ganadería, pesca y desarrollo rural”. Más breve fue el nuevo jefe del Departamen­t de Salut, Toni Comín, quien aseveró recibir “una muy buena herencia” del exconselle­r Boi Ruiz y le agradeció que “aguantara el sistema público”.

Raül Romeva se convierte en el primer conseller de Afers Exteriors de la historia del Govern catalán

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Munté entrega una caja en forma de estrella y llena de caramelos, “para los momentos amargos”, a Junqueras
ANA JIMÉNEZ Munté entrega una caja en forma de estrella y llena de caramelos, “para los momentos amargos”, a Junqueras
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Junqueras recibió documentos de manos de Mas-Colell
ÀLEX GARCIA Junqueras recibió documentos de manos de Mas-Colell
 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Romeva se convirtió ayer en el primer conseller de Exteriors
JOSEP LAGO / AFP Romeva se convirtió ayer en el primer conseller de Exteriors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain