La Vanguardia

Valencia deroga la ley anticatala­nista del PP

C’s se une a PSOE, Compromís y Podemos contra la norma

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La ley que el expresiden­te valenciano Alberto Fabra impulsó para premiar a las entidades culturales secesionis­tas y anticatala­nistas ya es historia. Apenas ha durado 10 meses. Las Cortes Valenciana­s acordaron ayer derogar la ley de Señas de Identidad que el PP aprobó en marzo del 2015, cuando ya se agotaba la anterior legislatur­a. Y en la iniciativa no sólo han unido fuerzas PSPV-PSOE, Compromís y Podemos; también la mitad del grupo de Ciudadanos en el Parlamento valenciano votaron a favor de derogarla; y la otra mitad de abstuvo. Durante el debate, el diputado del PP Jorge Bellver acusó a los socios del Ejecutivo autonómico de “catalanist­as”, y a Ciudadanos de “traidores” al pueblo valenciano.

La ley de Señas de Identidad blindaba el valenciano no normativo, es decir, el secesionis­ta. También los bous al carrer ,la pilota valenciana o las manifestac­iones religiosas. Pero el aspecto más polémico era que abría la puerta a sancionar a las institucio­nes culturales y estatutari­as que vulneraran dichas señas de identidad defendidas por el sector más anticatala­nista del PP. Asimismo, incluía la creación de un “observator­io” para vigilar el cumplimien­to de la ley y que excluía a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) –que defiende la unidad del catalán– y al Consell Valencià de Cultura (CVC).

La ley fue, justamente, una respuesta del PP valenciano al Diccionari que la AVL, publicado un mes antes, y en el que se reconocía como correcto equiparar la definición de catalán y valenciano. En concreto señalaba que “catalán” “es la lengua románica hablada en Catalunya, así como en las Islas Baleares, el departamen­to francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la ciudad sarda de l’Alguer y la Comunidad Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano”.

El ejecutivo de Fabra exigió que la AVL cambiara esta denominaci­ón. No lo consiguió. Entonces amenazó con adoptar medidas para castigar a la AVL. Y se creó la ley de Señas de Identidad, que permitía la puesta en marcha de una especie de policía cultural con capacidad de señalar a los que defendiera­n el valenciano normativo y, entre otras medidas, quitarles las subvencion­es. En este observator­io iban a estar integradas entidades secesionis­tas como Lo Rat Penat o la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV).

Con el triunfo de la izquierda en las pasadas elecciones autonómica­s se anunció que se derogaría esta ley. Y ayer se ejecutó en el Parlament. El portavoz socialista, Manuel Mata, defendió que la ley del PP era “inútil, injusta y genera confrontac­ión”.

El diputado popular Jorge Bellver, bien al contrario, calificó al president Ximo Puig de “catalanist­a”; y cargó contra el conseller de Educació i Cultura, Vicent Marzà con adjetivos similares. El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela explicó que votaría la mitad de su grupo a favor de la derogación y la mitad se abstendría. Explicó que Ciudadanos “tiene indicios para preocupars­e por el catalanism­o de los socios de gobierno”, pero añadió que la ley del PP “no protege nada y ofrece una imagen rancia de los valenciano­s”. En un acto final preparado, los diputados del PP en las Cortes Valenciana­s se levantaron de sus escaño y exhibieron senyeras valenciana­s en protesta por la decisión adoptada.

La ley se creó para castigar a las entidades culturales que defienden la unidad de la lengua

 ?? DANIEL GARCIA-SALA ?? Los diputados del PP exhibieron banderas valenciana­s
DANIEL GARCIA-SALA Los diputados del PP exhibieron banderas valenciana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain