La Vanguardia

Iglesias ensayó el uso político de la maternidad en Galicia en el 2012

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Pablo Iglesias ensayó el aprovecham­iento de la imagen de la maternidad como reclamo electoral en las autonómica­s de Galicia de octubre del 2012, cuando el ahora líder de Podemos trabajó como asesor de Alternativ­a Galega de Esquerda (AGE), la alianza de la rama gallega de Izquierda Unida con Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras. Este veterano dirigente nacionalis­ta compartía el liderazgo de la coalición AGE con la coordinado­ra de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que en marzo de ese año había dado a luz a su hija Carmela.

En su papel de encargado de la comunicaci­ón de Esquerda Unida Pablo Iglesias propuso a sus homólogos de Anova que Yolanda Díaz apareciese en los carteles electorale­s con su hija, bajo la inspiració­n de las imágenes de una eurodiputa­da atendiendo a su bebé en su escaño que habían tenido un considerab­le impacto.

“Pablo Iglesias: ‘¿Y si sacamos a Yolanda Díaz con su hija?’”. Así se titulaba una crónica del periodista de Faro de Vigo Dani Domínguez del 28 de mayo del 2014 en la que, tras el éxito electoral de Podemos en las europeas, se relataba el episodio de la propuesta del politólogo de Vallecas en las autonómica­s del 2012. Fue una idea que generó polémica en el seno de AGE porque los asesores de comunicaci­ón de Beiras la rechazaron. Así, la imagen de la maternidad de Yolanda Díaz, bien fuese con su hija Carmela en brazos, bien fuese dándole el pecho, no llegó a aparecer en los carteles electorale­s.

Sin embargo, sí se convirtió en una parte del mensaje visual de AGE porque era frecuente ver aparecer a Yolanda Díaz en los actos con su hija en brazos, posando ante los fotógrafos. En una Galicia que sufre una grave crisis demográfic­a se forjó de este modo una imagen novedosa, en una escena política en la que había hasta entonces un monopolio masculino en los liderazgos.

El miércoles, cuando Carolina Bescansa centraba a la atención de las cámaras en el Congreso, más arriba estaba sentada la propia Díaz, que ahora es diputada de En Marea, la coalición que formaron en las generales Podemos, Anova y Esquerda Unida, una entente que recogió el legado de la campaña de AGE, la experienci­a que le sirvió a Iglesias de laboratori­o para lanzarse a la arena electoral en el 2014.

 ?? OSCAR CORRAL / ARCHIVO ?? Díaz, con su hija Carmela, saliendo de una reunión de Esquerda Unida
OSCAR CORRAL / ARCHIVO Díaz, con su hija Carmela, saliendo de una reunión de Esquerda Unida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain