La Vanguardia

La OMS declara el fin del ébola, pero avisa que puede volver

- BARCELONA Redacción

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer a Liberia libre de ébola, que era el último país afectado por el virus. “Todas las cadenas de contagio conocidas en el oeste de África se han interrumpi­do”, informó la OMS en un comunicado. Pero la organizaci­ón sanitaria advierte que “el trabajo no ha terminado” y que “nuevos brotes son probables”.

En los dos años que ha durado la peor epidemia de la historia del ébola, se han registrado más de 11.300 muertes por la enfermedad y 28.500 casos diagnostic­ados. Casi todos ellos se han concentrad­o en tres países.

Antes que Liberia, la OMS ya había declarado el fin de la epidemia en Sierra Leona el 7 de noviembre y en Guinea el 29 de diciembre. Se considera que un país está libre de ébola cuando no se ha registrado ningún caso nuevo casos en 42 días.

“Detectar y romper todas las cadenas de transmisió­n ha sido un logro monumental”, declaró ayer Margaret Chan, directora general de la OMS. Chan advirtió, sin embargo, que “hay que estar alerta para evitar nuevos brotes”.

Los tres países más castigados por el ébola siguen estando en alto riesgo de sufrir nuevos brotes ya que el virus puede persistir en el cuerpo de los supervivie­ntes durante meses después de haberse curado.

En los últimos meses se han registrado diez brotes de este tipo en zonas que habían sido declaradas libres de ébola. Todos ellos han sido controlado­s.

“Estamos ahora en un momento crítico ya que pasamos de tratar pacientes a gestionar el riesgo residual de nuevas infeccione­s”, declaró ayer Bruce Aylward, Representa­nte Especial de la OMS para el Ébola. “El riesgo de reintroduc­ción de la infección se está reduciendo a medida que el virus se elimina gradualmen­te de la población supervivie­nte, pero prevemos que habrá más brotes y debemos estar preparados para ellos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain