La Vanguardia

CaixaBank lanza imaginBank, una app para seducir a los jóvenes

La entidad quiere captar medio millón de clientes en los próximos dos años

- LALO AGUSTINA

CaixaBank presentó ayer imaginBank, una aplicación (app) para el teléfono móvil con la que espera captar a medio millón de clientes jóvenes en los próximos dos años. La app, disponible tanto para los sistemas Android como iOS, permitirá realizar toda la operativa bancaria que demandan los llamados milennials –los nacidos a partir de los ochenta, criados y educados en el mundo digital– sin pisar las sucursales. Para CaixaBank, se trata de un “nuevo modelo bancario”, que pondrá a disposició­n de los clientes “una completa oferta de servicios sin comisiones”, entre los que se incluye la cuenta corriente, tarjeta de débito, préstamos al consumo por hasta 15.000 euros, herramient­as de gestión de las finanzas personales, un sistema de pagos con el móvil y P2P (de persona a persona) y descuentos en ocio y compras.

ImaginBank no dispondrá de ficha bancaria y, por lo tanto, sus clientes lo serán en realidad de CaixaBank, donde consolidar­án sus activos y pasivos y se anotarán sus pérdidas o ganancias en la cuenta de resultados del grupo. Pese a esto, la relación de los clientes de imaginBank con la entidad se limitará a los cauces habituales del móvil –mensajes y watsaps– y las redes sociales. “También serán clientes de CaixaBank, pero operarán en todo momento como si lo fueran de un banco separado”, explican fuentes del grupo.

Gonzálo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, dijo ayer que imaginBank es totalmente complement­ario con el negocio que se seguirá desarrolla­ndo a través de la red actual del banco, la más tupida de España con sus alrededor de 5.250 oficinas: “Tenemos cinco millones de clientes que operan a través de internet y 2,7 millones que lo hacen desde el móvil, pero estamos muy orgullosos de contar con la red de oficinas porque apostamos por combinar lo físico con lo digital”. CaixaBank contaba con casi 14 millones de clientes a cierre del tercer trimestre del 2015.

La idea de la nueva app, en cuyo lanzamient­o han trabajado más de cien personas en el último año, es eliminar barreras de acceso a la banca a aquellos jóvenes que no quieren ni necesitar acudir a las oficinas. Por eso, su funcionami­ento se ha intentado hacer lo más sencillo e intuitivo posible. En el caso de que necesiten dinero en metálico, los clientes de imaginBank podrán sacarlo –sin comisiones– de los más de 9.600 cajeros de CaixaBank de toda España enviando un mensaje al terminal deseado.

La apuesta de la banca por los canales alternativ­os de relación con los clientes está en pleno apogeo. El mundo de las llamadas fintech mete presión a las entidades tradiciona­les, que cada vez se vuelcan más en adaptarse a la nueva realidad. A finales del año pasado, el Santander reconocía que había que “pasar al ataque ante la ofensiva de las

Las llamadas ‘fintech’ presionan a la banca para que adapte sus modelos de negocio al mundo móvil e internet

fintech ”. Por esas fechas, el BBVA compró por 64 millones de euros el 30% del capital de Atom, una entidad británica que cuenta con ficha bancaria para operar en el Reino Unido y que operará –cuando se ponga en marcha a lo largo de este año– sólo a través del móvil.

Hasta ahora, CaixaBank había abierto la operativa desde el móvil a todos los clientes, muchos de los cuales siguen yendo a las oficinas o realizando operacione­s a través de internet. Ahora, aunque mantiene los servicios con los que ya contaba para sus clientes actuales, con imaginBank rompe con esta estrategia para buscar nuevos clientes que quieran relacionar­se con un banco como si no lo fuera.

 ?? PEP AVILA / CAIXABANK ?? Isidro Fainé y Gonzalo Cortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank
PEP AVILA / CAIXABANK Isidro Fainé y Gonzalo Cortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain