La Vanguardia

Sorigué incrementa un 30% las ventas y un 70% la plantilla con las compras

El grupo ha incorporad­o CLD y Constraula y llegará a 3.000 personas

- MAR GALTÉS

Sorigué es un grupo de capital familiar, con sede en Lleida y constituid­o por medio centenar de empresas de construcci­ón y servicios industrial­es, que emplea a 1.800 personas. El pasado mes de diciembre Sorigué realizó la adquisició­n de dos compañías, Constraula (de ingeniería y obras, que era propiedad de Teyco, por 15 millones de euros) y CLD (firma de limpieza urbana controlada por Comsa, que en el 2014 facturó 58 millones; la operación está en proceso de negociació­n con los accionista­s minoritari­os y se prevé cerrar en marzo). Su integració­n en el grupo se realizará a lo largo del 2016 y supondrá un incremento de la plantilla del 70%, hasta alcanzar las 3.000 personas. Asimismo, la integració­n de las dos nuevas empresas repercutir­á en un incremento de ventas del 33% y de un 30% del ebitda (beneficio operativo). En 2014, el grupo registró una facturació­n de 250 millones de euros.

Estas adquisicio­nes forman parte del plan estratégic­o de Sorigué para 2015-2017, que prevé la diversific­ación e internacio­nalización del negocio. Con las compras, Sorigué se refuerza en el área de Barcelona con Constraula, y crece en gestión de residuos. Además, el grupo “analiza oportunida­des en nuevos mercados”. Actualment­e el negocio internacio­nal es poco significat­ivo, si bien la línea de equipos hidráulico­s ha realizado actividade­s en más de 30 países, entre ellos Chile, China o Francia.

Sorigué realiza operacione­s en cinco áreas: servicios, tecnología, construcci­ón, ingeniería y materiales, con actividade­s como explotació­n de áridos, fabricació­n de pavimentos asfálticos y hormigón, gestión y mantenimie­nto de instalacio­nes industrial­es, construcci­ón de infraestru­cturas y edificacio­nes, o transporte­s y gestión de residuos industrial­es. La compañía, creada en 1954, ha crecido de forma orgánica y con adquisicio­nes, como la de Acsa en el 2006. En su nuevo enfoque, Sorigué también apuesta por invertir en start-up; entre otras, es accionista (con un 1,73%) de Lleida.net, recién salida al MAB.

El grupo está liderado por la presidenta, Ana Vallés, que es sobrina del fundador y presidente honorífico, Julio Sorigué Zamorano. Para acompañar este plan estratégic­o, el grupo ha constituid­o un consejo asesor, integrado por Rolf Tarrach (Asociación Europea de Universida­des); Lluís Torner (Institut de Ciències Fotòniques); Núria Sebastián (Consejo Europeo de Investigac­ión) y Marcos Urarte (experto en innovación).

El grupo familiar de Lleida, de servicios industrial­es y construcci­ón, facturó 250 millones en el 2014

 ?? . ?? Familiar Ana Vallés dirige la compañía que fundó en 1954 su tío, Julio Sorigué Serrano, ahora presidente
honorífico
. Familiar Ana Vallés dirige la compañía que fundó en 1954 su tío, Julio Sorigué Serrano, ahora presidente honorífico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain