La Vanguardia

La prostituci­ón

-

Según los medios de comunicaci­ón, el aumento de la prostituci­ón en Barcelona alcanza ya cifras alarmantes. Se está creando una industria clandestin­a con ganancias elevadas, pero también con costes muy elevados, tanto personales como sociales. El caso es que la prostituci­ón se ha convertido en un fenómeno arraigado, al que ahora quiere darse categoría de trabajo.

La legislació­n de la prostituci­ón en Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Nueva Gales del Sur, Nevada, etcétera, está llevando al auge de este negocio. En Alemania, donde la prostituci­ón es legal desde el 2002, se han desarrolla­do auténticos megaburdel­es en los que prestan sus servicios más de 400.000 prostituta­s, de las que sólo un ínfimo número se ha registrado legalmente.

Hay países mucho más sensatos (Noruega y Suecia) que han endurecido las leyes contra la prostituci­ón, eligiendo el camino de penalizar a los clientes.

La trata de personas para la prostituci­ón no ha desapareci­do

en los países donde es legal, al contrario, la demanda ha aumentado. Según un estudio de los economista­s Niklas Jacobsson y Andreas Kotsadam, en un análisis realizado en 30 países, allí donde hay un mayor reconocimi­ento legal de la prostituci­ón, también existe un mayor tráfico de personas para este fin.

Pienso que si la erradicaci­ón está fracasando es porque faltan unos sólidos principios morales, tanto en los gobiernos centrales como en los autonómico­s.

JOSÉ L. PÉREZ GONZÁLEZ

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain