La Vanguardia

De la ilusión a la rabia

Los aficionado­s del Espanyol se muestran optimistas ante el aterrizaje del presidente Chen

- Cornellà de Llobregat IGNASI FARIÑAS

Ilusión, esperanza, llegada imprescind­ible. Estas fueron las palabras más escuchadas en los aledaños de Cornellà-El Prat antes del inicio del encuentro. Una ilusión que se convertirí­a en rabia tras el polémico empate in extremis del Villarreal en el tramo final del partido. Antes, los aficionado­s pericos acudieron el estadio con una sonrisa y con las pilas cargadas de ilusión. Algunos definían el aterrizaje del nuevo presidente, Chen Yansheng, como “momento absolutame­nte histórico para el club”. Así lo aseguraba el socio Gonzalo Martorell: “Era imprescind­ible, una cuestión de superviven­cia. Se abre una nueva etapa en la que espero que el club se gestione de la mejor manera posible”.

Otra palabra que también empieza a sonar en el entorno blanquiazu­l —aunque con cierta prudencia— es Europa. El ambicioso objetivo no se considera inverosími­l si los nuevos gestores cumplen con lo adelantado el día de su presentaci­ón. “Espero que fichen grandes jugadores y así poder disputar, en unos tres años, competicio­nes importante­s como la Europa League”, comentaba Adrián Carmona, joven socio españolist­a.

Y enlazando con el deseo de reforzarse, el objetivo, para muchos socios, debe ser también el de mantener en la plantilla a los hombres importante­s del equipo. No tener que vender por necesidad a los cracks. Así lo aseguraba el socio José Antonio Meca: “El hecho de que se pueda evitar que se marchen los jugadores por temas económicos sería incluso mejor noticia que fichar. ¿Que puede venir algún refuerzo? Mejor que mejor. Siempre es importante reforzar el equipo”.

Pero no todo se ha vuelto maravillos­o de la noche a la mañana. Obviamente, hay algún socio que aún no acaba de verlo claro. Es el caso de Antonio Picó, que lamentaba que en toda Catalunya no haya habido nadie dispuesto a comprar el club y haya tenido que venir alguien desde China a poner el dinero. “No me huele muy bien, no me convence. Lo veo muy difícil. Tendremos buenos futbolista­s, pero dentro de un nivel medio”, desconfiab­a.

Aun así, a pesar de que en estos casos se suelen recordar más las llegadas de inversores millonario­s extranjero­s que salieron mal (Racing de Santander, por ejemplo) que los que, de momento, han salido bien (Manchester City, PSG o Chelsea), gran parte de la afición perica mantiene el optimismo hacia Chen. “Por lo que sé, ha soltado ya unos 70 millones. Va en serio. Mientras vaya poniendo y no quitando, lo veo muy correcto”, aseguraba Antonio el Banana, socio muy conocido en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

“Vamos a crecer socialment­e”. Así de clara se mostraba la socia Lorena Ferrara, englobando lo que apunta la mayoría de los seguidores. “El Espanyol, por historia, tradición, ubicación (Barcelona es una ciudad mundialmen­te reconocida) y masa social, lo tiene todo para triunfar. Y a todo esto se le añade un importante ingreso económico”. Ahora está por ver si estos ingredient­es se traducirán en un buen balance deportivo, que, al fin y al cabo, es lo que le interesa a la afición. Ayer, finalmente, quedó un sabor agridulce por el protestado gol de Musacchio, pero la ilusión sigue ahí. Los pericos, más que nunca, tienen licencia para soñar.

CHEN, SALVADOR “Es un momento histórico; era imprescind­ible esta llegada, era una cuestión de superviven­cia” POSIBLES REFUERZOS “Lo importante es lograr mantener a los jugadores importante­s, y si se puede, fichar con criterio”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Josep Sánchez Llibre acompañó en el palco a Chen Yansheng, que presenció en directo su primer encuentro ya como presidente
ÀLEX GARCIA Josep Sánchez Llibre acompañó en el palco a Chen Yansheng, que presenció en directo su primer encuentro ya como presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain