La Vanguardia

Eterno aspirante a bombero

Joan Montmany lleva doce años intentando, sin éxito, acceder al cuerpo de Bomberos de Barcelona

- TONI MUÑOZ Barcelona

Un anuncio reciente rezaba “nada es imposible”, pero debería añadir: menos para Joan Montmany. A sus 41 años, lleva doce intentando entrar en el cuerpo de Bomberos de Barcelona. Un objetivo que se le resiste. Se ha presentado a ocho oposicione­s y la suerte siempre le ha dado la espalda. Pero Joan no se plantea desistir. “Soy muy cabezón”, afirma.

Se crió en los bajos fondos. “De pequeño no estudiaba y cuando dejé la escuela a los doce años no sabía ni leer”. Y añade: “He conocido a los Ángeles del Infierno, traficante­s; los Casual; las Brigadas Blanquiazu­les, pero yo no pertenezco a ese mundo”. Su corpulenci­a le condujo a trabajar como portero de discoteca. “Mejor controlado­r”, corrige.

A los 29 años, harto de trabajar de noche augurando un futuro poco apetecible, decidió apuntarse a la escuela espoleado por la ilusión de ser bombero. Combinaba el trabajo nocturno con la asistencia a la escuela Aites por la mañana ,y a la biblioteca y al gimnasio Llorenç por la tarde, centros especializ­ados en la formación de aspirantes a bomberos. “Un día fui a clase con la cabeza abierta. Esa noche tuve que intervenir en una pelea porque iban a matar a un chico. Me rajaron con un cúter y llegué a clase reventado”. Los siguientes años se los pasó estudiando “a saco” hasta que se presentó por primera vez a las oposicione­s a bombero. Suspendió. “Realmente no estaba preparado”, admite.

Sin embargo, en el 2011 todo cambió. Joan se quedó derrumbado cuando llegó hasta la fase final de las oposicione­s, obtuvo una plaza, pero no superó la entrevista final. Lo consideró “una decisión arbitraria” y llevó al Ayuntamien­to de Barcelona ante la justicia. Tras más de cuatro de años de litigio, en noviembre pasado le dieron la razón, aunque a medias.

El TSJC anuló la entrevista que excluyó a Joan y ordenó repetirla, pero no le otorgó la plaza automática­mente. Su abogado pidió que se grabara la conversaci­ón. Se lo denegaron.

En septiembre, Joan repitió la entrevista, salió satisfecho, pero suspendió. “A alguien de los bomberos no les sentó bien que Joan fuera a la justicia y ahora se lo hacen pagar”, comenta su abogado David Gironès, ganador de varios casos de bomberos descartado­s en las oposicione­s.

“Debe de ser por las pintas”, apuntan tres bomberos que conocen a Joan. Todos coinciden en que “las pruebas se basan en criterios subjetivos. Lo que pasa en una entrevista sólo lo saben el entrevista­do y los entrevista­dores, nadie más”. Joan reivindica el derecho a saber: “Lo único que pretendo es que me digan por qué no puedo ser bombero”.

Mientras la incógnita sigue sin despejarse, ha seguido presentánd­ose a todas las oposicione­s con la misma suerte. Ninguna. Recuerda el camino recorrido, todo el esfuerzo empleado y como se rehízo tras el primer fracaso. “Un día estaba tumbado en el sofá superdepri­mido. Estaba a punto de irme a trabajar a la discoteca, lo había dejado con la novia y había suspendido la oposición… cuando de pronto escuché en la tele que Jesús Vázquez decía que enviase un SMS si quería ganar un premio. Lo mandé y me tocaron 80.000 euros”.

Desde aquel día, Joan invirtió todo su tiempo y dinero en estudiar para bombero. Lo dejó todo. “En vez de comprarme un piso, dejé de trabajar, contraté a un profesor privado de matemática­s y me pasé estudiando y entrenando doce horas al día. Así me he pasado siete años”. Ahora ha vuelto a la noche, pero sigue formándose. “Nunca he visto a un chico como Joan, con esa persistenc­ia tan continuada”, cuenta Llorenç, el propietari­o del gimnasio.

Joan lo tiene claro: “El día que un responsabl­e me diga que lo deje, lo dejaré, pero quiero seguir. Quiero ser bombero. No puedo renunciar a ser feliz”.

“He conocido a los Ángeles del Infierno, traficante­s; los Casual; las Brigadas Blanquiazu­les, pero yo no pertenezco a ese mundo”

 ?? KIM MANRESA ?? El opositor a bombero Joan Montmany, con un casco que le regaló un bombero jubilado solidarizá­ndose con su lucha
KIM MANRESA El opositor a bombero Joan Montmany, con un casco que le regaló un bombero jubilado solidarizá­ndose con su lucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain