La Vanguardia

Felices cincuenta años

- KARLES TORRA

Víctor Manuel Lugar y fecha: Palau de la Música. BarnaSants (22/I/2016)

Con la gira 50 años no es nada, Víctor Manuel celebra sus bodas de oro con la música. Tras sus conciertos en Oviedo rodeado de amigos e invitados especiales, publicados en formato de CD + DVD el año pasado, el cantautor asturiano presenta ahora este espectácul­o antológico al frente de un octeto dirigido por su hijo y buen teclista David San José. Distinguid­o con el premio a la Excelencia en los Grammy latinos, Víctor Manuel llega a su cincuenten­ario musical en plenitud. Situado en su Mieres natal, arrancó su concierto en el Palau con dos canciones de fiesta, las más importante­s de su pueblo, Danza de San Juan y La romería, para luego referirse a su infancia en El hijo del ferroviari­o, y revisar de manera brillante algunas canciones de la mina con mención especial para la conmovedor­a Planta 14, cuya magistral interpreta­ción narrativa desató la primera ovación de gala del público que llenaba el recinto.

Luego, y dentro de lo que él mismo calificó como “apartado familiar”, recordó entre otras, Canción para Pilar, la primera composició­n que le dedicó a su esposa, Ana Belén, bellamente adornada por el fino trabajo de flauta de Santi Ibarretxe. Antes de enrockecer su discurso en una potente Canción de la esperanza, interpreta­da en el disco junto a Rosendo, y que contó con un brillante juego de guitarras a cargo de Osvi Grecco y Borja Montenegro.

Tras cosechar otra de las grandes ovaciones de la noche a propósito de Quiero abrazarte tanto, la canción que lo catapultó al éxito en 1970, Víctor Manuel compartió el protagonis­mo vocal con su hijo David en Bailarina. Redondeand­o este feliz concierto del cincuenten­ario, antes de bises, con tres de sus clásicos más inmarcesib­les: Sólo pienso en ti, El abuelo Vítor y Soy un corazón tendido al sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain