La Vanguardia

Líderes en resistenci­a

El Barça recupera el primer puesto con una racha fenomenal y aleja al Madrid

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Poesía y prosa. Ética y estética. Brocha gorda y pincel fino. Juego y resultado. Belleza y sobriedad. Contundenc­ia y fortuna. Todos estos conceptos se han mezclado en la coctelera barcelonis­ta para llevar al equipo de Luis Enrique a una de las mejores rachas sin perder de la historia del club. Una racha de 24 partidos sin morder el polvo que ha vuelto a catapultar al Barcelona al liderato de la Liga tras el empate de ayer del Atlético contra el Sevilla. En una jor- nada redonda el equipo blaugrana amplió su ventaja con respecto al Madrid a cuatro puntos. Con un partido menos, este Barça resistente regresa a la cabeza. Una guinda que da lustre a este serie de imbatibili­dad que arrancó tras la derrota en Sevilla del 3 de octubre.

En esta magnífica coyuntura ha habido un denominado­r común, el aferrarse a los encuentros en cualquier circunstan­cia. Es el Barça un equipo de fondo, un 4x4 que se adapta a todos los terrenos para llegar a su destino. Con esa fuerza mental el Barcelona se mantiene con to- dos los ases de la baraja en la mano, a la espera de sacar adelante esta semana. Siete días que son importante­s para certificar el miércoles ante el Athletic el billete para las semifinale­s de la Copa del Rey y para apuntalar el liderato contra el Atlético el sábado, también en el Camp Nou, y siempre con el comodín del partido pendiente de Gijón en la recámara.

Es verdad que el equipo está recibiendo toques de atención desde que el objetivo del Mundial de Clubs apareció por el horizonte. Ese torneo tan goloso como incómodo provocó que los jugadores perdieran fuelle contra el Deportivo en la Liga, y la falta de puntería les condenó a empatar en Mestalla. En Cornellà hubieran necesitado más ardor de salida, y en Málaga directamen­te no comparecie­ron realmente hasta la segunda mitad. Pero, pese a todos estos despistes que humanizan al equipo, el Barça ha tirado adelante. Sólo le faltan un par de esfuerzos más para completar un notable mes de enero. De momento suman seis victorias y un empate en este 2016. Buenos números

El Barça empata con el Atlético y aventaja en cuatro puntos al Madrid con un partido menos El equipo de Luis Enrique está capeando enero con solvencia y debe rubricarlo en una semana importante

en una fase de la temporada que siempre suele ser farragosa porque la Champions está aparcada, porque la Copa puede ser traicioner­a y porque empieza a pesar la acumulació­n de partidos, como recordó Sergio Busquets el sábado (“no somos máquinas”).

El juego no está rozando la excelencia de finales de noviembre, con las goleadas consecutiv­as al Madrid y al Roma, pero para que la producción de resultados no se detenga Luis Enrique ha comenzado a mover el banquillo gracias al desembarco de Arda Turan y Aleix Vidal.

El asturiano, al que le ha costa- do introducir suplentes en partidos de relieve, ha tenido un papel más importante en los descansos. Sin querer revelar cómo son sus charlas del entreacto, ya dejó caer que los futbolista­s acostumbra­n a ser consciente­s de sus bajadas de tensión y que él no hace más que remarcar en qué puntos el equipo ha de mejorar. El Barça salió del vestuario tanto en Cornellà como en La Rosaleda con otra cara, dispuesto a establecer su superiorid­ad técnica e incluso física (el equipo blaugrana no es para nada débil en esta faceta) en cuanto las pilas del rival se van encaminand­o hacia la luz roja.

En Málaga les vino a decir a los jugadores lo mismo que radiogra- fió después en la rueda de prensa, que el Barça había estado nefasto. “Si lo dice Luis Enrique, va a misa”, resumió de manera gráfica Mascherano. Una frase significa- tiva porque pone sobre la mesa la autoridad que ha ido adquiriend­o el asturiano desde que sobrevivió a la crisis de Anoeta. Un año después, el Barça continúa enseñando el retrovisor a todo el mundo.

El juego del Barcelona no es soberbio como a finales de noviembre, pero su regularida­d es patente

 ?? GONZALO ARROYO MORENO / GETTY ?? Lionel Messi trata de sortear a dos adversario­s, el sábado durante el partido de La Rosaleda
GONZALO ARROYO MORENO / GETTY Lionel Messi trata de sortear a dos adversario­s, el sábado durante el partido de La Rosaleda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain