La Vanguardia

Crisis en Catalunya Sí que es Pot por la cuota mediática

Un diputado amenaza con romper el grupo parlamenta­rio

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Las aparicione­s ante los medios de comunicaci­ón y el control del discurso público han provocado una fuerte crisis en Catalunya sí que es Pot, la confluenci­a de izquierdas integrada por Iniciativa, Podemos y EUiA en el Parlament de Catalunya. El diputado de Podemos Albano Dante Fachin lanzó el lunes un ultimátum a sus socios: o la formación morada tiene “más visibilida­d” en los medios o se rompe la alianza.

La denuncia de este activista, que antes de vincularse a Podemos estuvo vinculado al Procés Constituen­t de la monja Forcades, evidencia los problemas internos en el propio Podemos catalán inmerso en el proceso de renovación de su dirección, a la que aspira Fachin.

El propio denunciant­e envió el lunes por la tarde una carta a la militancia a través de un grupo de mensajería. Bajo el título “Operación luz morada”, el diputado explica que la situación de los diputados de Podemos en el grupo no hace más que “empeorar”. “El grupo parlamenta­rio es, en la práctica, un espacio donde ICV hace y deshace a placer: los diputados de Podemos no tienen espacio mediático, el equipo de prensa (...) trabaja de espaldas a los diputados de Podemos...”, se lamenta. Fachin trasladó estas quejas a los diputados Joan Coscubiela (Iniciativa), Joan Josep Nuet (EUiA) y Lluís Rabell (independie­nte) el lunes por la mañana y, al encontrars­e con su negativa a cambiar nada, decidió ir más allá, según dice en la misiva. Así, les da hasta el jueves para aceptar nuevas condicione­s. En resumen, Fachin les propone que Iniciativa y Podemos se repartan a partes iguales las aparicione­s ante los periodis- tas, para lo que propone una serie de cambios en la estructura y el reparto del trabajo parlamenta­rio.

El órdago del diputado cayó como una bomba dentro de Catalunya Sí que es Pot. Ayer por la tarde, su portavoz, Joan Coscubiela, quiso quitar hierro al asunto y definió lo ocurrido como un tema de “diferencia­s internas” lógicas en un grupo heterogéne­o y joven. Tras una reunión de crisis al mediodía, Iniciativa y Podemos Catalunya decidían zanjar la Polémica iniciada por Fachin y ponerse a trabajar. Coscubiela, más bregado en la negociació­n política, anunciaba que a partir de ahora se produciría­n retoques en las responsabi­lidades y aparicione­s públicas de los once diputados –cuatro son de Podemos–, algo que, según él, ya estaba pactado.

La dirección estatal de Podemos se enteró del órdago cuando Fachin envió la carta. No habían sido consultado­s y, según fuentes de la formación, no apoyan lo ocurrido. Eso no significa que vayan a tomar medidas, ahora necesitan concentrar todas sus energías en el Congreso.

Iniciativa y la formación morada trataron de dar por zanjada la polémica iniciada por Fachin

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Los diputados de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela y Lluís Rabell
QUIQUE GARCÍA / EFE Los diputados de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela y Lluís Rabell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain