La Vanguardia

El ‘premier’ malasio es exculpado de recibir 636 millones de Arabia Saudí

-

El fiscal general de Malasia no ha encontrado ningún indicio de delito en una transferen­cia de 681 millones de dólares (636 millones de euros) que el primer ministro, Nayib Razak, recibió en su cuenta bancaria personal como regalo de la familia real de Arabia Saudí. El líder del principal partido de la oposición habló de conflicto de intereses y cuestionó las conclusion­es de la investigac­ión dado que el fiscal general había sido nombrado por el propio primer ministro al que tenía que juzgar.

La implicació­n de la familia real saudí supone un vuelco inesperado en el escándalo sobre la controvert­ida transferen­cia y los problemas financiero­s que atraviesa el fondo de inversión estatal 1Malaysia Developmen­t Berhad (1MDB). El primer ministro es quien dirige el consejo de administra­ción del fondo.

“Estoy satisfecho con los resultados de la investigac­ión; los fon- dos no constituía­n ninguna forma de injerencia o soborno,” dijo el fiscal general, Mohamed Apandi Ali, ante la prensa.

En un comunicado, Apandi explicó que 620 millones habían sido devueltos a la familia real saudí en agosto del 2013, cinco meses después de la transferen­cia. “No se explicó el porqué de la donación al primer ministro Nayib; es un asunto entre él y la familia saudí”, dijo el fiscal general. Apandi aseguró que Nayib no cometió ninguna infrac- ción en relación con tres investigac­iones abiertas por la agencia anticorrup­ción de Malasia y agregó que no se tomaría ninguna acción adicional contra él.

La Comisión Anticorrup­ción de Malasia (MACC) había dicho anteriorme­nte que los fondos eran una donación política de un benefactor no identifica­do de Oriente Medio. El fiscal general se ofreció a devolver los documentos que le había hecho llegar la MACC con las instruccio­nes correspond­ientes para cerrar los tres casos.

En el apogeo del escándalo, a mediados del 2015, el fiscal general, Abdul Gani Patail –que había investigad­o el fondo estatal 1MDB–, fue reemplazad­o por Apandi, un exjuez del tribunal fe- deral, con relaciones estrechas con la UNMO, el partido de Nayib. El partido no ha dejado el poder desde la independen­cia del Reino Unido, en 1957.

“El fiscal general no debería haber estado involucrad­o en una decisión que afectaba al primer ministro porque fue nombrado por él mismo”, dijo Lim Kit Siang, líder parlamenta­rio del partido opositor Acción Democrátic­a. “Se daban circunstan­cias muy controvert­idas cuando Gani Patail fue despedido. Se trata de un conflicto de intereses”, dijo. Nayib, que ha resistido reiterados llamamient­os de los líderes de la oposición para dejar su cargo, ha negado las acusacione­s y dice que no se quedó con ningún dinero para su uso personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain