La Vanguardia

Las vocaciones siguen a la baja, excepto en Asia

En los últimos veinte años, la cifra de religiosos y religiosas en España ha caído en más de 25.000 personas

- J. PLAYÀ

Aunque la noticia ayer fue que tres monjas procedente­s de la India han querido abandonar el convento de las Madres Mercedaria­s de Santiago, lo cierto es que el continente asiático rompe desde hace unos años la tendencia a la caída en el número de vocaciones. Según datos del Vaticano, en el año 2014 el número de religiosos, sacerdotes o no, disminuyó ligerament­e en todo el mundo, situándose en 190.066, pero aumentó en 880 en Asia. Esta evolución ha sido más acentuada en el campo de las religiosas. Se ha pasado de 739.068 a 702.529 en un año, pero en Asia hay 2.167 más y en África, 727 más. En cambio, la caída es muy fuerte en Europa con 9.051 religiosas menos y en América, con 4.288 menos. De todos modos, las cifras globales son engañosas, puesto que dentro de Europa hay algún país del Este con más vitalidad y también hay diferencia­s significat­ivas entre las distintas órdenes religiosas.

España no escapa tampoco a esta crisis de vocaciones. Los datos de la Confederac­ión de Reli- giosos de España (Confer) indican que en apenas veinte años la cifra de religiosos ha caído en más de 25.000 personas. Actualment­e hay unos 45.000 religiosos que pertenecen a 406 congregaci­ones distintas, y el 75% son mujeres. A esta cifra hay que sumar un número no actualizad­o de monjas dedicadas a la vida con- templativa en unos 880 monasterio­s y conventos de clausura.

Según la Confer, ha cambiado el perfil de quienes ahora optan por la vida consagrada, de tal modo que en su mayoría son mujeres de procedenci­a urbana, con una edad media de 32 años, con estudios superiores y muchas de ellas con experienci­a previa de trabajo. Una de las experienci­as más citadas es la del monasterio de Lerma, en Burgos, con 130 religiosas, la mayoría jóvenes universita­rias.

En cuanto al número de seminarist­as, ha habido una cierta estabiliza­ción, también como consecuenc­ia de la crisis y una mayor atención de la Iglesia hacia los jóvenes. En los últimos años el número de seminarist­as oscila entorno a los 1.200.

En Catalunya, los últimos datos de la Unió de Religiosos de Catalunya indica que existen 165 órdenes y congregaci­ones (46 masculinas y 119 femeninas), distribuid­as en 825 comunidade­s (65 son contemplat­ivas), con 6.059 religiosos y religiosas (un 43% están en la archidióce­sis de Barcelona) y 717 monjes y monjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain