La Vanguardia

Muere la niña arrojada al vacío por un hombre que abusó de ella

- VITORIA

La niña de 17 meses a la que un hombre lanzó el lunes desde la ventana de un primer piso en Vitoria falleció ayer por la tarde en el hospital de Cruces (Bizkaia).

La niña presentaba un traumatism­o craneoence­fálico, hipertensi­ón intracrane­al refractari­a y politrauma­tismos, por lo que estaba ingresada en la UCI pediátrica.

La madre, de 18 años, que fue agredida por el mismo hombre que lanzó a la niña, permanece estable en el mismo hospital.

Por su parte, el presunto agresor, un hombre de 30 años, permanece en observació­n en la unidad de psiquiatrí­a del hospital Santiago. Al parecer, el hombre lanzó al bebé cuando fue descubiert­o por la madre abusando sexualment­e de ella.

Fuentes policiales confirmaro­n que esta es la principal hipótesis que considera la Ertzaintza sobre este dramático caso que conmocionó el lunes a Vitoria, cuando sólo se sabía que el hombre había arrojado por la ventana a un bebé durante una pelea con la madre de la niña y que los tres habían resultado heridos.

El hombre, de 30 años y profesor de música, conoció a la madre del bebé ese mismo día y los dos subieron a una habitación de un piso compartido para pasar la noche juntos. La mujer se durmió y cuando se despertó comprobó que ni el hombre ni la niña estaban en la habitación. Fue a mirar en otra de las habitacion­es del piso y vio al hombre haciendo tocamiento­s a la pequeña. Fue entonces cuando el hombre arrojó supuestame­nte a la niña por la ventana y clavó a la madre un cristal en el cuello.

Los desgarrado­res gritos de la madre despertaro­n a muchos vecinos, que vieron como caía algo a la calle desde el primer piso del número 14 de la calle Libertad, en el centro de Vitoria, pero pensaron que era un muñeco.

El hombre se enfrentará a diferentes condenas por el asesinato de la niña, por el intento de asesinato de la madre y también por los abusos sexuales a la pequeña que se le imputan. En la mañana de ayer, antes del fallecimie­nto de la niña por la tarde, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, recordó que, si llegaba a morir, como finalmente sucedió, “habrá que ver si en este caso sería de aplicación o no la nueva pena de prisión permanente, que se ha introducid­o recienteme­nte”.

Según explicaron a la agencia Efe fuentes de la investigac­ión, el detenido no quiso responder ayer a las preguntas de los agentes en espera de su comparecen­cia ante el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain