La Vanguardia

Un nuevo tributo gravará el CO 2 de los vehículos

El Govern introducir­á el impuesto a partir del 2018, según recoge el anteproyec­to de ley de Cambio Climático aprobado ayer

- ANTONIO CERRILLO

Catalunya podría convertirs­e en la primera comunidad que introduce un impuesto para gravar las emisiones del CO2 de los coches invocando su política para mitigar el cambio climático. Así se desprende del anteproyec­to de ley de Cambio Climático aprobado ayer por el Govern. El documento que se envía al Parlament impulsa la instauraci­ón de un nuevo tributo, propio de la administra­ción catalana, destinado a penalizar las emisiones de CO2 y otros gases que calientan la atmósfera.

La introducci­ón del nuevo impuesto se llevaría a cabo de forma paulatina a partir del 2018 (para turismos y vehículos comerciale­s), y con él se gravarán los coches mediante tramos en función del nivel de CO2 emitido. En una primera fase, a partir del 1 de ene- ro del 2018, se aplicará a todos los vehículos que arrojen a la atmósfera más de 160 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mientras que a partir del año 2020 se extenderá a los coches con una emisión de más 120 gramos de CO2 por kilómetro, aunque con una graduación por tramos. Por ejemplo, un turismo medio que emita entre 120 y 130 gramos de CO2 pagará unos 5,50 euros, mientras que a uno que arroje más de 235 gramos le correspond­erían unos 84 euros al año.

La previsión es una recaudació­n para las arcas de la Generalita­t de 70 millones de euros al año, que ira destinada a nutrir un Fons Climátic para impulsar los planes para mitigar el cambio climático. “No queremos recaudar más, sino conseguir una progresiva renovación del parque de automóvile­s, para que el ciudadano elija los vehículos con menos emisiones de CO2 ”, indicó Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat. “Si vamos recaudando menos, significa que se ha logrado un parque de vehículos más eficientes”, dice Subirà.

El impuesto lo deberán pagar los propietari­os de vehículos (no los minusválid­os), pero falta determinar el papel la Agència Tri-

 ??  ?? Las emisiones de CO de los coches son una de las principale­s fuentes de gene
Las emisiones de CO de los coches son una de las principale­s fuentes de gene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain