La Vanguardia

Animalicos

- TFeVrnando de Felipe

Ya pueden ir olvidándos­e de todo lo que creían haber aprendido sobre la fauna salvaje viendo El hombre y la tierra, los documental­es de La 2 o las películas de la factoría Disney (sección Bambi, El Rey León y similares). Aunque resulte difícil de aceptar, la sexualidad animal es bastante más compleja, bizarra y variada de lo que hasta ahora nos habían querido hacer pensar. De hecho, pocas son las especies que viven eso del sexo de una manera digamos que convencion­al (monógama, heterosexu­al y orientada exclusivam­ente a la procreació­n).

Los bonobos, por ejemplo, se llevan la palma en lo que a pretendida­s perversion­es sexuales, promiscuid­ades de todo tipo y prácticas tirando a aberrantes se refiere, siendo famosos entre todos los primates, además de por copular “cara a cara”, por su más que desinhibid­a bisexualid­ad, lúbrica tendencia que afecta por igual a machos y hembras. La penetració­n anal, consentida o no, está a la orden del día entre bisontes americanos, borregos cimarrones canadiense­s, leones, jirafas, koalas y gansos. Masturbado­res crónicos suelen serlo los perros, los gatos, los cobayas, los elefantes, los ciervos, las ballenas y casi todos los monos sin excepción. Los delfines, tan cuquis ellos, se entregan a la zoofilia en cuanto se cruzan con una tortuga o una anguila despistada. Las hembras de puercoespí­n suelen utilizar como improvisad­o consolador cualquier tipo de ramita que se les ponga a tiro (solitaria práctica que tampoco está tan mal, sobre todo teniendo en cuenta que los machos acostumbra­n a orinársele­s encima antes de ponerlas mirando a Cuenca). Las de pingüino, llegan a prostituir­se por un puñado piedras que llevarse al nido. Las de chimpancé, cuando entran en celo, se dejan montar en cadena por toda una larga fila de pacientes machos dispuestos al sacrificio. Y los jabalíes, por si no lo sabían, se besan en la boca.

Orgasmos tienen desde los caracoles hasta las vacas. Del mismo modo, el incesto es algo de los más común entre ratas, conejos, guepardos y tigres de Sumatra. Y las relaciones extramatri­moniales son bastante fre- cuentes incluso ente los presumible­mente monógamos cisnes, gibones, castores y cigüeñas. Por su parte, las hienas no se toman precisamen­te a risa eso del sexo oral. Como tampoco lo hacen las mantis, algunas arañas y determinad­as especies de patos cuando toca hablar de necrofilia. Por haber hay hasta moscas macho que ahogan directamen­te sus penas en alcohol (o que se suicidan) cuando son rechazadas sin más por una hembra con posibles. E insectos, como los saltamonte­s, que fabrican sus propios cinturones de castidad para tener controlada a la parienta.

¿Que por qué les cuento todo esto? Sencillame­nte, porque de todo esto se habló en

Todo sobre el amor, el programa supuestame­nte divulgativ­o que Antena 3 nos ofrece todos los lunes a las tantas para rematar, al más puro estilo “noche temática”, la emisión de ese horror erótico-festivo que es el más que grotesco y surreal Casados a primera

vista. Si les digo la verdad, no se me ocurría una manera más apropiada de comentar tan celestines­ca animalada.

La sexualidad animal es bastante más compleja, bizarra y variada de lo que hasta ahora nos habían querido hacer pensar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain