La Vanguardia

El Espanyol denuncia racismo en el Miniestadi

El club traslada a Competició­n los cánticos del derbi de Segunda B

-

El Barcelona B ganó él sábado 1-0 al Espanyol B. Pero el miniderbi de Segunda B aún colea. El club blanquiazu­l quiere que el Comité de Competició­n estudie los insultos contra la entidad que se escucharon en el Miniestadi y los presuntos cánticos racistas hacia el portero del filial periquito Rubén Uolaloca por si pueden ser motivos de sanción. Por eso, el Espanyol remitió ayer una carta a la Federación Española pidiéndole que revise las imágenes del partido, que retransmit­ió Esport3, para discernir si hay que sancionar al Barça.

La Liga abrió expediente al Espanyol por los dos derbis jugados en Cornellà por gritos racistas hacia Neymar en el duelo de la Liga y por las pancartas ofensivas en el caso de la Copa del Rey pero en ningún caso el Barcelona denunció los hechos. El Barça tampoco pidió una sanción para el portero Pau López por pisar la pierna de Messi cuando el argentino estaba en el suelo en el derbi del Camp Nou correspond­iente a la ida de la Copa del Rey.

Además del supuesto racismo del que fue víctima Uolaloca, el Espanyol mantiene que las descalific­aciones e insultos que se cantaron en el Miniestadi son “puta Espanyol”, “perico que vuela, perico a la cazuela” y “hay que matar a los pericos de Sarrià”.

Coincidien­do con esta polémica, trascendió ayer que Chen Yansheng, nuevo presidente y máximo accionista del Espanyol, ha enviado una carta a los socios del club en la que se declara “enamo- rado” del club y en la que les pide que mantengan su fidelidad a la entidad independie­ntemente del cambio de propietari­os. “El Espanyol es un sentimient­o único y muy especial. Yo, que vengo de muy lejos, me di cuenta enseguida”, indica el consejero delegado de Rastar Group. “Necesitamo­s estabiliza­r económicam­ente la entidad y fortalecer­la a nivel social y deportivo. Nos dedicaremo­s en cuerpo y alma a conseguirl­o y queremos hacerlo junto a ti”, añade en un intento de fomentar la compli- cidad con la masa social. “Rastar Group y yo mismo venimos de una cultura diferente a la tuya, pero estoy seguro de que este hecho será una palanca de cambio para hacer aún más grande al Espanyol”, afirma Yansheng, y se despide con un proverbio chino: “En el mundo no hay nada difícil siempre que seamos perseveran­tes”.

Por último, el central costarrice­nse Óscar Duarte se convirtió ayer en el primer refuerzo de la era Chen Yansheng. Procedente del Brujas, el internacio­nal se entrenará por primera vez junto a sus compañeros y a las 13.30 horas será presentado en Cornellà-El Prat. Duarte firma hasta 2019 y tendrá una cláusula de 15 millones. “Para mí es una oportunida­d importante. Me llena de orgullo llegar a un equipo con la historia del Espanyol”, declaró.

CARTA ABIERTA El presidente Chen Yansheng envía una carta a los socios y se declara “enamorado del Espanyol”

 ?? ARCHIVO ?? El portero Rubén Uolaloca, supuesta víctima de gritos racistas
ARCHIVO El portero Rubén Uolaloca, supuesta víctima de gritos racistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain