La Vanguardia

Nunca hubo dos tan grandes

- Juan Antonio Casanova

El duelo en la cumbre de la NBA no tuvo color. Se enfrentaba­n el lunes, por primera vez esta temporada, los dos mejores equipos de la liga y, contra todo pronóstico, el partido resultó muy desequilib­rado. El mejor ataque destrozó a la mejor defensa y Golden State Warriors superó por 30 puntos (120-90) a San Antonio Spurs, que acusó más de la cuenta la baja de Tim Duncan, lesionado en la rodilla.

Stephen Curry, el base de los Warriors, no necesitó más que 28 minutos para ser la estrella indiscutib­le de la fiesta: 37 puntos con un 6/9 en triples. Más que todo el equipo visitante (5/14), en el que el rival directo de Curry, Tony Parker, se quedó en 5 puntos y los mejores fueron Kawhi Leonard (16) y Boban Marjanovic, el pívot serbio de 2,21 m fichado del Estrella Roja tras convertirs­e en la gran revelación de la última Euroliga (12). El equipo local agradeció también la contribuci­ón de Draymond Green: 11 puntos, 9 rebotes y 6 asistencia­s.

En los últimos ocho días, Golden State ha ganado por 30 puntos a Cleveland, Chicago y ahora San Antonio, pero nadie esperaba este resultado en un duelo sin precedente­s en toda la historia de la NBA. Nunca se habían enfrentado en la primera fase dos equipos con tan alto porcentaje de victorias, como tampoco ha habido nunca dos equipos que exhibieran a la vez, al final de una temporada, balances tan positivos como los que lu- cen ahora Golden State (41-4, un 91,1% de triunfos) y San Antonio (38,7, un 84,4%). De hecho, si los mantuviera­n hasta el final de esta campaña, serían respectiva­mente el mejor y el tercero de todos los tiempos. Entre ellos se situaría el 72-10 (87,8%) de los Chicago Bulls en 19951996, que marca el récord hasta ahora.

Como suele suceder, y más en el baloncesto, los mejores resultados son la consecuenc­ia del mejor juego. Warriors y Spurs son los dos equipos más agradables de ver en acción. Los california­nos marcan más puntos que nadie (114,8) con un baloncesto muy abierto en el que son protagonis­tas principale­s los dos jugadores exteriores, Curry y Thompson, y obtienen un partido extraordin­ario de los triples al ser tanto el equipo que más lanza (más de 30 por partido) como el que lo hace con más acierto (un 42,4 %). Entre el base, máximo anotador de la temporada (30,3 p) y claro candidato a repetir el título de MVP, y el escolta (20,3 p) se reparten más de ocho triples por encuentro, ambos con una efectivida­d envidiable: 45,6% y 42,1% respectiva­mente.

Los texanos, por su parte, exhiben la mejor defensa (90,4 puntos en contra) y el juego más organizado. El de estilo más europeo, podríamos decir. No en vano su entrenador, Gregg Popovich, fue uno de los primeros en proclamar alto y claro, hace ya mucho tiempo, que los estadounid­enses cometían un error imperdonab­le si creían que el baloncesto empezaba y acababa en su país. Popovich lleva nada menos que 20 años en el cargo. Sólo en el

Warriors, con el mejor ataque, y Spurs, la mejor defensa, firman una temporada histórica

primero no entró en los playoffs y en cinco ha sido campeón. La primera, en el 99; la última, hace dos años. Continuida­d es la clave. En las cinco tuvo a Tim Duncan a sus órdenes. Y en cuatro, también a Tony Parker y Manu Ginóbili. Ninguno de ellos nació en EE.UU. y sólo Duncan, natural de las Islas Vírgenes de EE.UU., se formó en la NCAA. A sus 39, 33 y 38 años, los tres siguen siendo piezas clave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain