La Vanguardia

Una presunta violación en grupo con jóvenes refugiados conmociona a Bélgica

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Ocurrió en noviembre pero los hechos no se han conocido hasta ahora y por casualidad, cuando el profesor de un chaval de un instituto de Ostende (Bélgica) le encontró unas imágenes en el móvil armado y uniformado. Previno a la policía y esta descubrió, además, un vídeo en el que varios jóvenes abusan sexualment­e de una chica aparenteme­nte inconscien­te mientras otros ríen y bailan alrededor de la víctima y entonan canciones en árabe. No consta que la chica, de 17 años, hubiera denunciado la presunta violación.

La policía belga está interrogan­do actualment­e a los jóvenes del vídeo, siete varones de entre 14 y 25 años. Dos de ellos son de nacionalid­ad belga y los otros cinco son iraquíes; de estos, al menos dos de ellos han presentado demandas de asilo en Bélgica, informaron ayer varios diarios locales. La conmoción por la noticia ha ido en aumento al publicarse la declaració­n de uno de los implicados, minimi- zando los hechos: “Que no se queje. Las mujeres deben obedecer a los hombres”. Sólo el mayor niega la violación, los otros admiten los hechos pero aseguran que tenían el consentimi­ento de la chica.

“Es un caso muy doloroso que espero que sea castigado duramente”, ha declarado el alcalde de Ostende, Johan Vande Lanotte. “No debemos andarnos con rodeos: algunas personas recién llegadas al país tienen una imagen problemáti­ca de la mujer. Debemos defender nuestros valores activament­e”, reivindicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain