La Vanguardia

Largas penas por quemar vivo a un joven palestino

Cadena perpetua y 21 años para dos israelíes de 17 y 16 años

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

El Tribunal Provincial de Jerusalén condenó ayer a un joven israelí a cadena perpetua, y a su compañero, a 21 años de cárcel a raíz del asesinato y la quema de un adolescent­e palestino en Jerusalén Oriental, en julio del 2014.

Los nombres de los asesinos de 17 y 16 años, respectiva­mente, no fueron publicados ya que se trata de menores. La condena de un adulto de 29 años, Yosef Haim ben David, habitante del asentamien­to de Adam, solamente será conocida la próxima semana, tras el estudio de un informe psiquiátri­co, presentado por él ayer.

La Fiscalía exige también para Ben David la máxima pena aplicada en Israel, cadena perpetua. Los dos adolescent­es y el adulto, organizaro­n el secuestro, el apaleamien­to, el estrangula­miento y la quema del adolescent­e palestino Mohamed Abu Judair, el 2 de julio del 2014. Lo rociaron con gasolina y lo quemaron estando aún vivo. Los tres confesaron su responsabi­lidad y subrayaron que su acción fue una venganza por el asesinato de 3 jóvenes israelíes a manos de una célula de Hamas en Cisjordani­a, pocos días antes. Uno de los secuestrad­os judíos, logró llamar por teléfono a la policía, antes de ser estrangula­do.

Mohamed Abu Judair, de 16 años, fue secuestrad­o a las tres de la madrugada, en la calle de su barrio, Beit Hanina. Cuando le golpeaban y estrangula­ban, los atacantes gritaban los nombres de los israelíes asesinados.

Ambos actos provocaron grandes tensiones y precipitar­on una ofensiva israelí de siete semanas de duración contra el grupo islamista Hamas, que dirige la franja de Gaza, tras una serie de ataques de cohetes palestinos sobre gran parte del territorio israelí.

Tres jueces decidieron la sentencia de los asesinos de Mohamed. Uno de los jueces opinó que también el adolescent­e de 16 años –que no participó directamen­te en la quema de Abu Judair– se merecía la cadena perpetua ya que “no hizo nada para impedirlo”.

Pero, los dos restantes magistrado­s optaron por condenarle a 21 años de cárcel. Cuando se conoció esta sentencia, la madre del joven palestino, Suha Abu Judair, no pudo contenerse, y durante largos minutos gritó ante las cámaras de televisión israelíes y de todo el mundo: “Aquí no hay democracia. En este tribunal no hay justicia. Ellos serán liberados dentro de unos años, pero mi hijo nunca volverá. No nos moveremos del tribunal mientras no se haga justicia”.

El padre, Husein, dijo ayer a La Vanguardia, que también el joven de 16 años debe ser condenado a cadena perpetua. “Vamos a apelar al Tribunal Supremo y a pedir que hagan a los tres asesinos, los nuevos nazis, lo mismo que los israelíes hacen a los árabes: destruir sus casas y negarles la nacionalid­ad”.

Según Abu Judair, los jueces prueban que existe “apartheid” en Israel, ya que “los judíos y los árabes no son juzgados según las mismas normas”.

El fiscal, Uri Korb, explicó que normalment­e los menores no son condenados a cadena perpetua, pero, en este caso, sí lo fueron por la gravedad de los hechos. “Espero que el mensaje quede claro ya que se trata de acciones terribles, que nosotros como sociedad no podremos aceptar. Pediremos la pena más grave también para Ben David, el adulto que organizó todo lo ocurrido”, declaró.

En Israel, la cadena perpetua normalment­e supone 25 años de cárcel, aunque, a veces, pueden pedir clemencia y reducción de la pena, al presidente del Estado.

El asesinato se produjo después del de tres jóvenes judíos y desencaden­ó una ofensiva contra Hamas

 ?? ATEF SAFADI / EFE ?? La madre del adolescent­e asesinado se lleva las manos a la cabeza
ATEF SAFADI / EFE La madre del adolescent­e asesinado se lleva las manos a la cabeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain