La Vanguardia

El Govern avisa que “no habrá ni un paso atrás” sobre las leyes de ruptura

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern no dará “ni un paso atrás” sobre el proceso soberanist­a y no renuncia “en ningún caso a su hoja de ruta”, a pesar de “la judicializ­ación que el Gobierno español plantea a cada paso que da el proceso político que vive Catalunya”. Es la respuesta de la portavoz del Gabinete de Carles Puigdemont, Neus Munté, al último anuncio de Mariano Rajoy sobre la intención de impugnar también la creación de las ponencias en el Parlament solicitada­s por Junts pel Sí y la CUP para confeccion­ar las llamadas leyes de desconexió­n. “Forma parte del normal ejercicio del Parlament y tiene todo el respaldo del Govern”, aseguró.

“Respecto a las ponencias para elaborar las leyes el Govern entiende que no hay margen jurídico para tumbarlas, porque son perfecta- mente compatible­s con el marco competenci­al que tiene la Generalita­t”, argumentó la consellera de Presidènci­a, en defensa de la soberanía del Parlament. Neus Munté se refería a que el objeto de las ponencias en cuestión es la confección de proposicio­nes de ley sobre la administra­ción tributaria catalana, la protección social catalana y el régimen jurídico catalán, materias todas ellas reconocida­s en el Estatut y cuyo nombre difiere de las leyes previstas –hacienda pública, seguridad social y proceso constituye­nte– en la declaració­n de inicio del proceso de creación de un Estado catalán independie­nte aprobada por el pleno del Parlament y suspendida por el Tribunal Constituci­onal. “El Govern está absolutame­nte determinad­o a continuar con su hoja de ruta, porque obedece al compromiso contraído con el electorado y es fruto de un mandato democrátic­o”, recalcó.

La portavoz del Govern puso sobre la mesa todas estas considerac­iones después de la reunión que Carlos Puigdemont mantuvo con el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, dentro de la ronda de contactos con las formacione­s representa­das en el Parlament. Un encuentro que evidenció las “discrepanc­ias insalvable­s” en relación al proceso soberanist­a, y que permitiero­n al dirigente del PP recordar al presidente de la Generalita­t que su partido será “beligerant­e” ante la “provocació­n” de tramitar las leyes de desconexió­n, pero que a pesar de

Munté defiende la soberanía del Parlament y subraya que “tiene todo el respaldo del Govern”

ello sirvió para que Xavier García Albiol se abriera al diálogo en temas sociales y económicos.

En este sentido, el líder del PP en Catalunya le entregó un documento de quince puntos, con propuestas sobre listas de espera, familias, creación de empleo o, entre otras, financiaci­ón, que Carles Puigdemont se avino a explorar “en lo que afecte al día a día de las personas”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Carles Puigdemont se reunió ayer con Xavier García Albiol
LLIBERT TEIXIDÓ Carles Puigdemont se reunió ayer con Xavier García Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain