La Vanguardia

Exalumnos denuncian que sufrieron abusos de un profesor durante años

Un padre destapa un presunto escándalo de pederastia en los Maristas de Les Corts

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

Los Mossos d’Esquadra están investigan­do una presunta cadena de agresiones sexuales en el colegio de los Maristas de Les Corts ocurridas hasta el año 2010. Hasta ahora se han presentado cinco denuncias contra un antiguo profesor de gimnasia, seglar, que fue despedido del colegio en el 2011 después, precisamen­te, de otra denuncia en su contra que cursó la familia de otro estudiante. El maestro acusado entró a trabajar en el centro escolar a mediados de los años ochenta.

En el origen de toda la investigac­ión, de la que se encarga el juzgado de instrucció­n número seis de Barcelona, está la decidida actuación del padre de una de las supuestas víctimas. Este exhortó a su hijo a ir a los Mossos. El joven asegura que empezó a sufrir agresiones sexuales cuando tenía 11 años. Pero no ha sido hasta ahora cuando, siendo ya mayor de edad, se ha sentido lo bastante fuerte para denunciarl­o. El padre ha puesto en marcha una campaña de difusión pública y de bús- queda de más afectados, cuyo resultado ha sido la presentaci­ón de otras cuatro denuncias ante los Mossos. El relato de los denunciant­es es más o menos coincident­e en los cinco casos, según fuentes policiales. Algunos de ellos dicen haber sufrido abusos varios años.

La primera acusación, que ha abierto la investigac­ión, se for- malizó el pasado miércoles. El padre ya se había presentado en comisaría a finales del mes de diciembre y lo hizo en nombre de su hijo. Sin embargo, y según confirman fuentes cercanas al caso, se le informó de que era necesaria la denuncia o ratificaci­ón de la víctima para poder iniciar una investigac­ión. No fue hasta el miércoles –es decir, más de un mes después de que el progenitor diera el paso– que el hijo acudió a la comisaría de Les Corts.

El profesor de gimnasia, según estas acusacione­s, agredía a sus alumnos mediante tocamiento­s,

VÍCTIMAS HOY MAYORES DE EDAD Hasta el momento se tramitan cinco denuncias puestas en los últimos tres días

AGRESIONES ANTES DEL 2010 El colegio despidió al docente en el 2011 por otro caso que llegó a la policía pero se archivó

masturbaci­ones y felaciones. A la luz del relato del denunciant­e, el maestro se retiraba con alguno de los alumnos a un despacho académico que usaba el departamen­to de educación física después de la clase alegando que el chico sufría algún tipo de tirón muscular. Según esta versión, todo empezaba con un masaje, a veces se llegaba hasta los glúteos y evoluciona­ba, en algunas ocasiones, hacia una mayor intensidad sexual.

El despido del profesor de gimnasia en el 2011 estuvo precedido de unas circunstan­cias parecidas a las del caso que trascendió ayer. Entonces se presentó una denuncia contra este docente, pero luego, a la hora de que la víctima acudiera a ratificarl­a, se echó atrás. A pesar de ello, y según un comunicado emitido ayer por la tarde por el colegio, tras hablar con el profesor de lo ocurrido y que éste admitiera los hechos, se le despidió y se dio comunicaci­ón a la Fiscalía de Menores. En esta ocasión, la ratificaci­ón de la víctima sí se ha producido y con ella una cadena de denuncias que puede resultar imparable, dado que el acusado trabajó en los Maristas más de 20 años. Hasta el momento son cinco los denunciant­es, pero hay otras seis personas que se lo están pensando.

 ?? GOOGLE EARTH ?? Entrada principal del colegio al que iban los cinco alumnos que ahora, años después de los hechos, han denunciado al exprofesor de gimnasia
GOOGLE EARTH Entrada principal del colegio al que iban los cinco alumnos que ahora, años después de los hechos, han denunciado al exprofesor de gimnasia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain