La Vanguardia

Cazadores de ovnis

La CIA da consejos para investigar avistamien­tos de platillos volantes y una lista de casos procedente­s de archivos desclasifi­cados en 1978

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

La CIA, la central de inteligenc­ia estadounid­ense, ha publicado una lista de diez consejos que deben seguir todos aquellos que quieran investigar el fenómeno de los ovnis. Lo ha hecho en su página web y a la luz de su propia experienci­a en la materia, ya que la CIA tuvo un papel importante en la investigac­ión de los avistamien­tos de platillos volantes a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

La fuerza aérea de EE.UU. (la USAF) fue la encargada de comandar dichas investigac­iones, para lo que en 1947 se creó el Blue Book Project, que estuvo vigente hasta 1969. El proyecto se dirigía desde la base de Wright-Patterson en Dayton (Ohio) y en él se recogieron 12.618 avistamien­tos de “fenómenos extraños”, 701 de los cuales siguen clasificad­os como no identifica­dos hoy por hoy.

Además, la agencia de inteligenc­ia también ha hecho pública una lista de casos, selecciona­dos entre la gran cantidad de archivos desclasifi­cados en 1978, que pueden confirmar en sus ideas a los creyentes del fenómeno, o bien a los que son escépticos. Es más, re- laciona a los primeros con el personaje de Fox Mulder en Expediente X,y a los segundos con los de su compañera, Dana Scully.

La lista de los consejos proviene de la propia metodologí­a que la USAF y la CIA desarrolla­ron de cero a principios de la década de los cincuenta, ante un fenómeno nuevo y que se considerab­a potencialm­ente peligroso para la seguridad nacional. Los consejos van desde crear un grupo estable para investigar y evaluar los avis- tamientos a otros que recomienda­n crear una metodologí­a para descartar falsos positivos y otra para detectar aquellos aviones y aeronaves que normalment­e se confunden con ovnis.

En cuanto a los casos selecciona­dos, para los que se crean a Fox Mulder, el top 5 de la CIA incluye el avistamien­to de platillos volantes sobre Alemania Occidental en 1952, las actas de una reunión de responsabl­es sobre ovnis el 11 de agosto de 1952, informació­n so- bre platillos volantes sobre España y África del Norte en 1952, un informe sobre platillos volantes de 1 de agosto de 1952, y el avistamien­to de un platillo volante sobre una mina de uranio en el Congo Belga en 1952.

Por el contrario, los que sean escépticos como la agente Scully pueden leer un informe del panel asesor científico sobre objetos volantes no identifica­dos de enero de 1953, un memorándum de la Oficina sobre platillos volantes de 15 de marzo de 1949, un memorándum del director de la CIA sobre los ovnis de 2 de octubre de 1952, detalles sobre el encuentro del grupo asesor del OIS sobre ovnis de 21 de enero de 1953, y el memorándum del registro de platillos volantes de 3 de diciembre de 1952.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain