La Vanguardia

Poner en marcha cinco estaciones de la L10 costaría 180 millones

- SILVIA ANGULO Barcelona

Poner en funcionami­ento la L10 con cinco estaciones tendría un coste de 180 millones de euros que correspond­erían únicamente a la obra civil. Sólo cada una de las paradas tendría un coste aproximado de 25 millones de euros. A esta inversión se le debería sumar la inversión en los servicios y las instalacio­nes necesarias para su explotació­n. Estas son las cifras que Generalita­t y Ayuntamien­to estarían barajando para dar cobertura de metro a los barrios de la Marina y la Zona Fran- ca. El conseller Josep Rull aseguró que se intentaría poner en funcionami­ento el máximo número de estaciones.

El anuncio de la reanudació­n de las obras del metro ha causado satisfacci­ón entre los grupos municipale­s. Todos coinciden en señalar que es una infraestru­ctura imprescind­ible, aunque existe disparidad de opiniones sobre quién debería asumir su coste. Para los republican­os la cuestión de la inversión está clara y Barcelona debe avanzar el dinero. Alfred Bosch (ERC), quien hace unos meses cifró la inversión en 70 millones, condicionó ayer su apoyo a las cuentas municipale­s a incluir una partida económica para la L10. Bosch señaló que “sin presupuest­os no habrá metro y sin metro no habrá presupuest­os”. Por eso, se comprometi­ó a mediar de intermedia­rio entre las administra­ciones.

El convergent­e Joaquim Forn se felicitó por la noticia y dijo confiar en que “el gobierno de Colau ponga todo de su parte” para lograr este objetivo. La edil de Ciutadans Carina Mejías reclamó un calendario y los plazos en los que el Govern devolvería el dinero en caso de que Barcelona los avance. De la misma opinión es la socialista Montserrat Ballarín, quien exigió que se fijen unos plazos de devolución de los préstamos y señaló que no consentirí­an ninguna tomadura de pelo a los vecinos. El PSC presentó ayer una propuesta en el Parlament para ejecutar todas las obras en el 2017. Para el edil del PP Alberto Fernández, la Generalita­t debe asumir en solitario el coste.

La entrada en servicio de cada una de las paradas supone una inversión de unos 25 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain