La Vanguardia

De osos y hombres

- SALVADOR LLOPART

Western antes del western, este impactante thriller de persecució­n y superviven­cia que es El renacido, de González Iñárritu, transcurre allí donde, con el tiempo, se erigirá el famoso parque Yellowston­e. Famoso parque natural, situado en Estados Unidos, que toda una generación hicimos nuestro gracias a las aventuras del oso Yogui.

Y aunque también hay osos en El renacido, estos son muy poco amables; nada parecidos a Yogui, la verdad. Lo suyo es comerse a la gente. De hecho, un oso, en una famosa escena del filme, casi se zampa a Hugg Glass, el trampero encarnado por Leo DiCaprio, protagonis­ta del drama. Se lo zampa y algo más.

Es una escena de un maravillos­o y cruel realismo. De Oscar, por supuesto. Como tantas otras de este filme que se ha hecho con doce nominacion­es a estatuilla, incluida la candidatur­a de DiCaprio como actor principal. Doce reconocimi­entos que avalan el éxito de esta película de enfrentami­entos, donde un oso, los indios y los soldados –o sea, casi todos– son el peor enemigo de Glass/DiCaprrio.

Hasta que interviene Tom Hardy, también candidato a Oscar, y se erige en la némesis del héroe, y en su imagen especular. De la misma manera que el oso puede entenderse como la naturaleza indiferent­e. Puestos a reivindica­r, uno señalaría el olvido de la Academia del oso de marras, que parece que acaba con DiCaprio. Una injusticia.

Pero hablando en serio, en El renacido asistimos a una emocionan- te historia de venganza y muerte que transcurre en tierras vastas y salvajes. Batidas por la lluvia, la nieve y el frío, y cuyo zarpazo uno siente en carne propia gracias a la maravillos­a habilidad de Iñárritu, que lo cuenta como si fuera la primera vez de todo. Aunque la histo- ria no sea nueva. El hombre de una

tierra salvaje, con Richard Harris, en los setenta, ya se acercó al mismo tema. No importa. Todo parece verdadero y nuevo ante nuestros ojos. El renacido avanza mediante escenas vivas y rotundas, y sólo se dispersa en los pocos momentos en que el director, a lo Malick, se pone sublime. Son momentos que subrayan lo evidente y lo rodea de trascenden­cia. Un primer plano demasiado observado, perdida la mirada. Una iglesia en ruinas, eso.

Lo cierto es El renacido te estremece, en buena medida, por su fuerza y la verdad de sus potentes imágenes. Iñárritu, ha salido de

Birdman , que ya era un ejercicio de estilo, mucho más sabio y menos pedante. Rueda con genio.

 ?? KIMBERLEY FRENCH / FOX ?? Leonardo DiCaprio
KIMBERLEY FRENCH / FOX Leonardo DiCaprio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain