La Vanguardia

Jaime Botín, multado con 500.000 euros por Bankinter

- C. LAFRAYA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidida por Elvira Rodríguez, ha vuelto a poner una sanción de 500.000 euros a Jaime Botín por el incumplimi­ento del deber de comunicar y difundir participac­iones significat­ivas en Bankinter, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La sanción está tipificada como “muy grave” y fue impuesta el pasado 29 de julio a Botín por el Ministerio de Economía. Es firme por la vía administra­tiva, aunque podría ser recurrida de nuevo por el afectado o sus representa­ntes legales por lo contencios­o administra­tivo.

Es la segunda ocasión que se multa a Botín, pero la anterior sanción fue anulada por la Audiencia Nacional el

18 de diciembre del año 2014. El motivo de la anulación fue por “entender que se impuso haciendo caso omiso a que el procedimie­nto sancionado­r había superado los 18 meses legales”.

Tras esta decisión del Alto Tribunal, la CNMV volvió a abrir expediente sancionado­r que ha terminado por volver a imponerle una multa de medio millón de euros.

El organismo regulador defiende que Jaime Botín escondió su participac­ión real. En aquel entonces era del 23%, pero sólo había declarado el 16,3%, según fuentes financiera­s.

Jaime Botín ha sido presidente de Bankinter entre los años 1986 y 2002. En estos momentos, su familia controla el 22,86% de Bankinter a través de la sociedad Cartival. Esta sociedad está representa­da en el consejo de administra­ción a través de Alfonso Botín. Mientras tanto, Jaime Botín no ocupa asiento en el máximo órgano de control de la entidad, pero es el accionista más significat­ivo.

Bankinter ganó 376 millones de euros el año pasado, un 36% más que el ejercicio anterior.

 ?? . ?? Jaime Botín, expresiden­te
. Jaime Botín, expresiden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain