La Vanguardia

Delphi cierra su planta de Sant Cugat y despedirá a 500 empleados

La compañía anuncia que sólo tiene actividad prevista hasta finales de año

-

La empresa Delphi ya ha marcado en el calendario que a finales de este año cerrará su planta en Sant Cugat, decisión que supondrá dejar sin trabajo a los 543 miembros actuales de la plantilla. La dirección de la multinacio­nal, dedicada a fabricar componente­s del automóvil informó ayer de ello al comité de empresa, que temía esta posibilida­d “desde el momento en que hace ya más de un año Delphi anunciara que no tenía ningún proyecto para la planta de Sant Cugat”, explicó ayer a este diario José Antonio Morán (CC.OO.), presidente del comité.

Los representa­ntes de los trabajador­es critican que lo que pretende la compañía es deslocaliz­ar la producción y llevarla a otros países donde la mano de obra es más barata, como ya lleva haciendo desde hace años en Rumanía y más recienteme­nte en China”, declaró Esteban Rodríguez (UGT), secretario del comité de empresa.

La noticia, que planeaba como un mal presagio entre los trabajador­es, cayó ayer “como un jarro de agua fría”, reconoció Rodríguez. Los trabajador­es se aferran a la posibilida­d de que algún inversor esté interesado en la empresa y mantenga la actividad industrial.

La informació­n de la empresa estadounid­ense facilitada a los representa­ntes de los trabajador­es abundaba en los argumentos, que no son nuevos, de la falta de pedidos para mantener la actividad, la falta de competitiv­idad de la planta y los costes estructura­les de la factoría.

El comité de empresa realizó asambleas informativ­as ayer en los tres turnos de trabajo para explicar la situación a la totalidad de la plantilla. También pidió a la empresa que reconsider­e su decisión y la emplazó a “seguir sentada en la mesa de negociació­n, junto con la empresa y representa­ntes de la administra­ción”, para hallar un inversor o grupo de inversores interesado­s en proseguir con la actividad industrial en la compañía.

De hecho, desde hace más de un año, Delphi encargó a una empresa externa la búsqueda de un inversor que quiera aprovechar la maquinaria de la compañía –en parte, renovada– y la experienci­a de los trabajador­es para proseguir con la actividad de fabricació­n de componente­s del automóvil.

Actualment­e, la principal actividad de Delphi está relacionad­a con la fabricació­n de bombas de inyección para los coches diésel. La compañía tiene encargos hasta este año con las empresas Daimler, Mercedes y Renault, “pero, a partir del 2017, trasladará esta producción hacia Rumanía porque busca menor coste”, explica Morán.

El cierre de Delphi en Sant Cugat no sólo afectaría a los 543 integrante­s de la plantilla, sino que dejaría también sin actividad, o la mermaría considerab­lemente, a otras empresas que dan trabajo a unas 200 personas más. Se trata de firmas relacionad­as con el mantenimie­nto de la maquinaria de Delphi, empresas de limpieza o

BLAI FELIP PALAU DES LOCALIZACI­ÓN El comité de empresa critica que la firma traslade la producción a Rumanía y China

RE INDUSTRIAL­IZACIÓN La multinacio­nal encargó a una firma externa que buscara un comprador

distribuid­ores de piezas sencillas, necesarias en la fabricació­n de las bombas de inyección.

Delphi, que ha llegado a tener contratado­s a más de mil empleados, y que está instalada en la ciudad de Sant Cugat desde el año 1962, ya sufrió un expediente de regulación de empleo que a finales del 2013 dejó sin trabajo a 126 personas (31 salidas forzosas, 36 prejubilac­iones y 59 bajas voluntaria­s).

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, pidió ayer una reunión con la dirección y el comité de empresa “para negociar una posible continuida­d de la fábrica”, informa Europa Press. Conesa añadió que desde el Consistori­o se “intentará encontrar otra empresa que quiera hacerse cargo de la planta santcugate­nca para darle continuida­d”. Morán aseguró que “hay empresas interesada­s, aunque es muy difícil que el acuerdo cuaje”.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Delphi forma parte del paisaje industrial de Sant Cugat del Vallès desde 1962
GEMMA MIRALDA Delphi forma parte del paisaje industrial de Sant Cugat del Vallès desde 1962

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain