La Vanguardia

Bélgica se refuerza

- BRUSELAS

Tras las numerosas críticas recibidas por la gestión en los atentados de París, el Gobierno belga ha anunciado la contrataci­ón de un millar de policías destinados a la lucha contra el terrorismo yihadista.

El Gobierno belga anunció ayer, entre otras medidas, la contrataci­ón de mil policías federales adicionale­s de aquí al 2019 para luchar contra los delitos relacionad­os con el terrorismo yihadista.

De ellos, 300 serán contratado­s en el 2016 y otros 500 en el 2017, según se decidió ayer en una reunión del comité ministeria­l restringid­o, según informó la agencia Belga.

Para financiar ese despliegue, el Gobierno ha comprometi­do cerca de 300 millones de euros, de los 400 anunciados para combatir el terrorismo después de los atentados de París del 13 de noviembre pasado. Murieron 130 personas. El destino de los 100 millones restantes se decidirá durante este año.

Además, el Ejecutivo belga indicó que destinará 39 millones de euros a un plan de lucha contra el radicalism­o en la zona llamada “del canal”, que comprende siete distritos comunales de Bruselas, entre ellos Molenbeek, donde la policía federal ha realizado más registros en busca de sospechoso­s de terrorismo tras los ataques de París.

El plan incluye también Vilvoorde, localidad de la periferia de Bruselas desde la que han partido combatient­es extranjero­s a Siria.

El Gobierno también anunció medios adicionale­s para ayudar a magistrado­s y fiscales en Bruselas y en Halle-Vilvoorde, donde se acumulan los procesos relacionad­os con el terrorismo.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, aseguró a la agencia AP que la finalidad de este plan de largo alcance era maximizar la seguridad en el país. De momento, 300 oficiales serán destinados a Molenbeek y otras áreas de la región de Bruselas con gran actividad de radicales islámicos. Se incorporar­án 96 investigad­ores policiales –que contarán con equipamien­to informátic­o y escáners de ADN– y se instalarán 260 cámaras de televisión para controlar los desplazami­entos por autopista. No quedarán fuera los líderes musulmanes, que recibirán formación, así como los funcionari­os de prisiones.

Los ataques de noviembre pasado en París habían sido planificad­os en Bélgica. Allí se dirigió Salah Abdeslam, el único miembro de los comandos que se dio a la fuga.

Las investigac­iones que se iniciaron a raíz de los atentados revelaron los numerosos fallos que se habían producido en la vigilancia de los sospechoso­s de radicalism­o yihadista.

Bélgica es, además, el país que, en relación a su población, más combatient­es ha enviado a luchar al extranjero en las filas de distintos grupos rebeldes, especialme­nte en las del autodenomi­nado Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain