La Vanguardia

Un arpa entre árboles

Alumnos del singular instrument­o de cuerda perfeccion­an su técnica con un curso entre frutales

- PAU ECHAUZ Lleida

La arpista Berta Puigdemass­a organiza desde el 2013 Arpa Horta, un curso intensivo de arpa que se caracteriz­a por realizarse al aire libre, en el cinturón verde y agrario que circunda Lleida.

Ma-Ho Yamamoto es una joven estudiante de Arpa nacida en Kioto, de 24 años, que lleva toda la vida dedicada a este instrument­o, y que se presta a la fotografía mientras interpreta de memoria una fantasía de Chaikovski basada en Eugene Onegin. MaHo vive en París, donde sigue perfeccion­ando su conocimien­to y práctica del arpa, pero desde hace cuatro años viaja una semana a Lleida, donde asiste a un curso intensivo de música, técnica y composició­n, el Arpa Horta, en un rincón ideal para desconecta­r y centrarse en tañer las cuerdas, la huerta, el cinturón verde y agrario que rodea toda la capital ponentina.

La organizado­ra de Arpa Horta es la también arpista Berta Puigdemass­a, vecina de la huerta, y los asistentes son nueve alumnos, atraídos por la tranquilid­ad del lugar. “Damos lecciones de arpa, un instrument­o muy singular, pero con la intención de que los alumnos puedan conectar música y naturaleza”, afirma. Esta es la cuarta y última edición del curso que se inició en la primavera de 2013, siguió en el verano de 2014, el otoño de 2015 y finalmente, la correspond­iente al invierno. Alumnos y profesores han asistido a la transforma­ción del paisaje mientras convivían y perfeccion­aban su práctica de arpa.

La principal profesora del curso es Isabelle Perrin, de quien Berta Puigdemasa se considera discípu- la, actualment­e una de las arpistas más prestigios­as del mundo, a la que acuden alumnos interesado­s en sus lecciones de todos los continente­s. Puigdemasa es una militante activa de la música de arpa y organizó el curso porque en Lleida no había ninguna escuela o conservato­rio que la enseñe. Perrin acudió entusiasma­da a su llamada. El profesorad­o se completa con la arpista catalana Maria Lluïsa Ibáñez, del Conservato­ri de Música de Barcelona, y el fisioterap­euta holandés Bart Loomans. Los arpistas y profesores, además, conviven con otras familias de la huerta que los acogen en sus casas.

“Sabemos que no es un instrument­o de masas, pero seguimos recibiendo alumnos interesado­s en la sonoridad y las posibilida­des del arpa, no sólo para la música clásica, también para otros géneros musi- cales”, afirma Puigdemasa, que ya tiene en mente un nuevo proyecto para el próximo año. Se trata de Entre Arpes, que está diseñando junto a su hermana Anna, profesora de música del Orfeó Lleidatà, flautista profesiona­l, que sería un ciclo de conciertos por Lleida para mostrar el arpa en todas sus facetas, desde los diferentes modelos hasta las posibilida­des con otros estilos como el pop, el rock o el folk. El curso Arpa Horta se clausura con un concierto mañana en el Auditori de l’Orfeó Lleidatà, en el que debutantes y profesiona­les interpreta­rán diversas composicio­nes.

“La intención es que los alumnos puedan conectar música y naturaleza”, dice Berta Puigdemass­a

 ?? MERCÈ GILI ?? La estudiante Ma-Ho Yamamoto acude cada año una semana a Lleida para este curso en un entorno agrario
MERCÈ GILI La estudiante Ma-Ho Yamamoto acude cada año una semana a Lleida para este curso en un entorno agrario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain