La Vanguardia

Cameron logra el apoyo de Polonia y Dinamarca a su negociació­n con la UE

A pesar de las reservas, los gobiernos se inclinan por cerrar el acuerdo sin dramas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El primer ministro británico, David Cameron, se despertó ayer con malas noticias antes de emprender la gira diplomátic­a que le llevó a Dinamarca y Polonia en busca de apoyos para la propuesta de acuerdo con el que tratar de salvar el referéndum sobre la Unión Europea, una lista de concesione­s a Londres que incluye la posibilida­d de limitar la libre circulació­n de trabajador­es.

El apoyo a la opción de abandonar el club va en aumento y se eleva ya al 45%, frente al 36% que defiende seguir dentro, según el sondeo publicado por el diario The Times, realizado dos días después de que se conocieran las propuestas europeas para revisar la relación de Londres con la UE, cinco puntos más que una semana antes. Otras encuestas apuntan a un resultado más apretado, pero la presión está ahí. “Farsa”, “chiste” o “desilusión” son algunos de los calificati­vos que ha dedicado la prensa euroescépt­ica británica a la oferta. Al otro lado del canal de la Mancha, sin embargo, para los diplomátic­os, funcionari­os y políticos más europeísta­s ha sido un auténtico mazazo. El temor a perder al Reino Unido, sin embargo, hace pensar que todos los gobiernos se tragarán sus reservas sin excesivos dramas, sostienen fuentes diplomátic­as.

Cameron necesita a toda costa que la UE firme la oferta que ha negociado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La cita será en Bruselas los días 18 y 19 de febrero. Ayer se ganó el apoyo del Gobierno de Dinamarca, un país que siempre ha mantenido una relación distante con el club (no ha adoptado el euro y no participa en las decisiones de asilo e inmigra- ción). “La posición danesa es muy clara, queremos que el Reino Unido se quede en la UE”, afirmó su primer ministro, Lars Løkke Rasmussen. Las propuestas “crearán una Europa mejor”, aseguró.

Bruselas ha ofrecido a Londres, entre otras cosas, poder tomar medidas para restringir las ayudas sociales a los trabajador­es de otros países europeos en el Reino Unido. “Son elementos que serán útiles para Dinamarca pero también para otros países”, subrayó Cameron ante la prensa. Es precisamen­te lo que temen algunas delegacion­es, como España, que la excepción encontrada para Londres sea la espita que abra el camino a más restriccio­nes a la libre circulació­n de trabajador­es.

Para perplejida­d de varios países, la Comisión Europea ha declarado, por adelantand­o y antes de que se conozcan los parámetros que permitirán aplicar temporalme­nte las restriccio­nes, que ya se dan las condicione­s para que Londres active ese freno de emergencia. Según el diario The Guardian, sólo hay 84.000 familias europeas en el Reino Unido beneficián­dose de ayudas sociales, cifra que hace dudar de la magnitud real de la emergencia.

La posibilida­d de un trato diferente a los intracomun­itarios preocupa especialme­nte a los países del Este y en particular a Polonia, que tiene más de un millón de nacionales instalados en suelo británico, según dijo ayer su primera ministra, Beata Szydlo, tras entrevista­rse con Cameron. Szydlo apoyó las demandas británicas en materia de soberanía, competitiv­idad y la defensa de los países no euro, pero dijo que quedaban cuestiones por aclarar en el capítulo de las ayudas sociales.

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido del gobierno y su cerebro en la sombra, dio a entender tras verse con Cameron que le apoyarán, una vez “aclarado” que el recorte de ayudas no afectaría a los polacos que ya están allí (sólo a los que vayan en el futuro) y que las subvencion­es por hijos se recortarán si residen fuera pero no se eliminarán. Kaczynski aseguró que había recibido mucho apoyo a sus quejas por las “absurdas discusione­s” en la UE sobre la situación de la democracia en Polonia. En el apoyo polaco se mezclan también cuestiones de seguridad nacional; para Varsovia, la alianza con Londres es sagrada.

 ?? ALIK KEPLICZ / AP ?? La primera ministra polaca, Beata Szydlo, recibiendo ayer a su homólogo británico, David Cameron
ALIK KEPLICZ / AP La primera ministra polaca, Beata Szydlo, recibiendo ayer a su homólogo británico, David Cameron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain