La Vanguardia

Assange: “Los responsabl­es pagarán las consecuenc­ias”

El creador de Wikileaks agradece el apoyo de la ONU

-

“Esta ha sido una victoria dulce”. Así definió ayer Julian Assange, fundador de Wikileaks, el veredicto del panel de las Naciones Unidas sobre Detencione­s Arbitraria­s que concluyó que su detención es “ilegal”.

El australian­o salió al balcón de la embajada de Ecuador en Londres y habló ante la multitud que se encontraba frente a la sede diplomátic­a y a los numerosos periodista­s y cámaras de televisión. Pidió su puesta en libertad inmediata y explicó que los responsabl­es de su situación “pagarán las consecuenc­ias”.

Assange dijo que la conclusión de las Naciones Unidas señala que su privación de libertad es “arbitraria y contraria a la Declaració­n Universal de Derechos Humanos”, por lo que debe ser “compensado”. “Habiendo estado expuesto a la corrupción de distintos gobiernos durante más de 20 años, lo que me pasa no es una sorpresa para mí porque es parte de mi trabajo”, declaró.

“Me he hecho más duro durante este proceso y puedo afrontarlo”, dijo , a la vez que preguntó: “¿Qué derecho tiene este Gobierno (el británico) o el sueco a negar a mis hijos durante los últimos cinco años y medio el derecho de poder ver a su padre?”. “Esto es algo que nunca voy a olvidar, que debe ser tenido en cuenta y será tenido en cuenta”, aseveró.

Assange, que reveló a través de Wikileaks los secretos de la diplomacia estadounid­ense, dijo que la suya es una “detención ile- gal, inmoral y no ética” y señaló que si su detención continúa “habrá consecuenc­ias criminales para las partes implicadas”. “La Convención Contra la Tortura tiene jurisdicci­ón universal”, recordó.

El australian­o dijo que tanto el Estado sueco como el británico han colaborado con el panel de las Naciones Unidas y criticó que ahora no quieran cumplir con su resolución. “Estos países aceptaron ser parte de un proceso de litigacion­es que duró meses y ambos presentaro­n su caso ante la ONU”. Indicó que hace dos semanas los gobiernos conocieron la conclusión. “Podían apelar y nunca lo hicieron, ¿por qué?, porque sabían que iban a perder”, concluyó.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, fue crítico con el informe y calificó de “ridículas” las conclusion­es de las Naciones Unidas por considerar que Assange está privado de libertad porque así lo escogió él libremente, y le acusó de ser un “fugitivo de la justicia”.

Estas declaracio­nes no sentaron nada bien al fundador de Wikileaks, quien dijo que los comentario­s de Philip Hammond son un “insulto” a las Naciones Unidas y “están por debajo de la altura de lo que debería representa­r un ministro de Asuntos Exteriores británico ante una situación como esta”.

Por su parte, Anders Ronquist, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, explicó que “si el señor Assange está privado de libertad, ello no se ha debido a ninguna decisión o acción tomada por las autoridade­s suecas”.

Los apoyos le vinieron por parte del país que le ha concedido asilo político. El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que Londres ha violado “importante­s artículos de la Convención Universal de Derechos Humanos y del Tratado Internacio­nal de Derechos Políticos y Civiles”.

“Me he hecho más duro durante este proceso”, afirma el activista desde la embajada de Ecuador en Londres

 ?? CARL COURT / GETTY ?? Assange hablando ayer desde el balcón de la embajada de Ecuador
CARL COURT / GETTY Assange hablando ayer desde el balcón de la embajada de Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain