La Vanguardia

El PSOE acelera su entendimie­nto con C’s en busca de un acuerdo

El partido de Rivera suaviza su propuesta de contrato único y su rebaja fiscal

- JUAN CARLOS MERINO IÑAKI ELLAKURÍA

El primer gran acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos de esta aún incierta legislatur­a hizo presidente del Congreso al socialista Patxi López. La formación naranja también defiende que Pedro Sánchez tenga al menos un margen de tres o cuatro semanas para presentars­e al debate de investidur­a, pese a los coincident­es apremios del PP y de Podemos.

Ayer, por la mañana, PSOE y C’s ya registraro­n su primer escrito conjunto para reclamar la comparecen­cia urgente de Rajoy para consensuar una posición común ante el próximo Consejo Europeo. Y, por la tarde, después de que el jueves Pedro Sánchez y Albert Rivera se vieran las caras, los equipos negociador­es de PSOE y Ciudadanos se sentaron por primera vez a la mesa con algunos gestos claros de su volun- tad de consenso. “La reunión se ha desarrolla­do en un buen clima y hemos coincidido en la voluntad de diálogo, de acuerdo y entendimie­nto”, celebró el portavoz socialista en la mesa negociador­a, Antonio Hernando.

Si esto no es una luna de miel, se le parece mucho. Y Sánchez no está dispuesto, de ninguna manera a aceptar el veto de Pablo Iglesias a que negocie con Rivera. De momento, ambas partes no entraron ayer en contenidos a la espera de que el PSOE presente el próximo lunes su “programa de gobierno” a todos sus posibles aliados. Pero sí hubo pleno acuerdo, al menos, en los temas fundamenta­les sobre los que debatir ya el mismo lunes por la tarde. “Será fácil ponernos a hablar de acuerdos y aproximaci­ones, también habrá diferencia­s pero con buena voluntad serán superables”, confió Hernando.

No en vano, y a priori, Ciudadanos suavizó su propuesta de con- trato único indefinido, una de las grandes diferencia­s que tiene con el PSOE, así como la rebaja fiscal.

“Hay voluntad sincera por ambas partes de llegar a un acuerdo para desatascar la situación actual”, declaró por su parte José Manuel Villegas, vicesecret­ario general de C’s, si bien admitió que no será fácil el acuerdo.

Los negociador­es naranjas, que en estas semanas previas ya habían mantenido discretos contactos con el PSOE para preparar el terreno, entregaron, a modo de guión para los próximos días, un documento con las medidas “prioritari­as” para la legislatur­a, con especial atención a la lucha contra la precarieda­d laboral y la corrupción. La propuesta de contrato único indefinido, que enfrentó a Sánchez y Rivera durante la campaña, se ha suavizado y C’s se limita a señalar la necesidad de abordar la “reforma del marco de relaciones laborales para generaliza­r la contrataci­ón estable e indefinida”. Otro gesto en favor del pacto por parte de C’s es la moderación de su plan de rebaja fiscal, al proponer que no se suban los impuestos a los “que más cumplen”.

Donde el consenso parece más cercano es en el plan de reformas institucio­nales, con especial atención a un rediseño de la Constituci­ón que, señala C’s, “garantice la igualdad real de todos los españoles en una España unidad y en una Europa unida”.

“No vamos a perder el tiempo, iremos lo más rápido posible para avanzar”, apremió Hernando.

Los socialista­s presentará­n este lunes su “programa de gobierno” a todos sus posibles aliados

 ?? DANI DUCH ?? Primera mesa negociador­a. Los socialista­s Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Antonio Hernando, Rodolfo Ares, María Luisa Carcedo y José Enrique Serrano, frente a Luis Garicano, Marta Martín, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez
DANI DUCH Primera mesa negociador­a. Los socialista­s Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Antonio Hernando, Rodolfo Ares, María Luisa Carcedo y José Enrique Serrano, frente a Luis Garicano, Marta Martín, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain