La Vanguardia

Un acierto

- R. MARGARIT, psicóloga y escritora

La verdad es que faltaba un espacio político donde las personas de izquierdas se sintieran representa­das. Este papel lo había hecho durante bastante tiempo el PSC, pero últimament­e se había desnatural­izado y bastante gente de esta tendencia no sabía adónde dar su voto. Y tal vez sea por eso que algunos optaron, sin quererlo demasiado, por un voto independen­tista aunque lo liderasen formacione­s de centrodere­cha. Hubo una confusión entre escoger un programa electoral y un espejismo que ofrecía la panacea si se obtenía la independen­cia. Y después de las elecciones generales se comprobó de manera clara que Catalunya votaba a una formación de izquierdas. Se podría decir que encontró el acogimient­o que faltaba. Y ahora, Ada Colau se ha puesto al frente de un espacio que será un partido dentro de poco y que dará voz a tantos ciudadanos de izquierdas que se sentían huérfanos.

Junts pel Sí gobierna ahora en Catalunya y parece que por un tiempo bastante limitado, y aunque tengan el apoyo condiciona­l de la CUP, esta alianza parece que tiene poco futuro, ya que los programas no se parecen en nada. Mientras tanto, el Gobierno central va deshojando la margarita de la nueva presidenci­a, que por lo que parece tan sólo tiene la opción de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos, ya que unas nuevas elecciones no favorecerí­an a nadie. Aunque las dilaciones en los tiempos polí- ticos forman parte de una falta de resolución perezosa y del languideci­miento de los liderazgos con costes económicos para la población.

A los que mandan en Europa y en el FMI no les gusta este tiempo indefinido, políticame­nte hablando, y están presionand­o de muchas maneras para que se haga lo que ellos quieren, una gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos, que conduciría una vez más al país hacia la derecha y sus políticas neoliberal­es; políticas que nos han traído donde estamos, es decir, a un empobrecim­iento general de la población y a un enriquecim­iento sustancios­o de los que ya más tienen. Se hace, pues, necesaria esta iniciativa de Ada Colau y la formación de un partido de izquierdas. Y sin dilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain