La Vanguardia

Pasando olímpicame­nte la mañana

ERC, PP y la CUP no envían ediles al debate de los JJ.OO. de invierno

- LUIS BENVENUTY

Al término de la primera sesión de la comisión destinada a estudiar la viabilidad de la celebració­n de unos Juegos Olímpicos de Invierno en Barcelona y los Pirineos durante el año 2026, la convergent­e Maite Fandos repetía que el republican­o Juanjo Puigcorbé tenía mucho interés en el tema, que a buen seguro que el imprevisto que privó a todos de la presencia del actor fue inelu- dible, que su última intervenci­ón sobre la cuestión había sido muy buena... El PP, que nunca miró con buenos ojos la constituci­ón de esta comisión, que piensa que todo esto no es más que marear la perdiz, también dijo que diversos problemas de agenda le habían impedido enviar a un concejal a la sesión. Al menos Puigcorbé pidió a uno de sus asesores que se acercara a Sant Jaume. Al hombre le dejaron hablar por cortesía. El reglamento únicamente permite a los concejales tomar la palabra. En su breve alocución, el asesor de Puigcorbé planteó la posibilida­d de implicar a otros estados en el proyecto olímpico, como el de Andorra. También se preguntó qué papel tendría España. Y aseguró que Puigcorbé estaba presente “en espíritu”. El presidente de la comisión, el socialista Jaume Collboni, reconoció que no tenía la mañana, que estaba espeso... Tampoco vino nadie de la CUP. Esta formación rechaza estudiar la viabilidad de estos Juegos porque rechaza su celebració­n. La última vez que se trató el tema en un pleno municipal, este verano, el concejal Josep Garganté arrojó al resto de ediles unos cuantos billetes de mentira de 500 euros. Entonces el de la CUP dijo que con esos billetes los partidario­s de los Juegos podrían sobornar a los miembros del Comité Olímpico Internacio­nal. Desde aquello Garganté no para de ganar en sutilidad.

Lo cierto es que ayer todo discurrió de un modo mucho más tranquilo. Todo por unos derroteros muy previsible­s. El teniente de alcalde Jaume Asens dijo que la prioridad del gobierno que dirige la alcaldesa Ada Colau es la lucha contra la pobreza y las desigualda­des, y que una competició­n que cruza el país de norte a sur debería ser liderada por la Generalita­t. La convergent­e Fandos replicó que para luchar contra la pobreza primero hay que crear recursos, y que los recursos se obtienen montando saraos de esta índole. Luego Santiago Alonso, en nombre de Ciutadans, pidió que el debate adoptara un tono mucho más técnico, que no se convirtier­a en un escenario de discusione­s políticas. En verdad ni eso. Con la reunión entre la alcaldesa Colau y el president Puigde-

La intervenci­ón más entusiasta fue la Enric Truñó, excomision­ado del proyecto, que acudió como experto

mont copando el protagonis­mo de la jornada, esta sesión no pudo evitar rezumar aires de telonera del día. Aún falta para el 2026. Lo más convenient­e en estas circunstan­cias es no meter la pata. Además, los viernes todo el mundo quiere cumplir con sus obligacion­es mucho antes. El socialista Collboni subrayó que los suyos no presuponen ninguna posición sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, “pero consideram­os que hay que ampliar el debate y mejorar los procesos de decisión”. Uno de quienes más entusiasmo demostró durante la sesión fue el excomision­ado municipal de esta posible candidatur­a, y uno de los cerebros de los Juegos del 92, Enric Truñó. “Esto es muy serio –dijo Truñó–. Hay oportunida­des, y también riesgos y retos. Y yo me ofrezco a los concejales. Lo importante es que no se peleen...”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Truñó en su intervenci­ón
ÀLEX GARCIA Truñó en su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain