La Vanguardia

Las vías catalanas

La Generalita­t reclama a Fomento la transferen­cia íntegra de Rodalies en la entrevista del conseller Josep Rull con la ministra en funciones Ana Pastor

- DAVID GUERRERO

El nuevo conseller de Territori, Josep Rull, se presentó ayer en Madrid con una nueva petición para la ministra de Fomento: la transferen­cia íntegra de la gestión de la red de Rodalies. A día de hoy, el Govern se encarga de la prestación del servicio pero no tiene potestad sobre las líneas ferroviari­as, que están en manos de Adif. Para Rull, esta petición es un paso básico para que haya “un cambio radical de funcionami­ento” que acabe con los altos niveles de insatisfac­ción que provoca el servicio de Rodalies y de media distancia.

La propuesta fue puesta encima de la mesa de Fomento en la primera reunión que mantenían Josep Rull y la ministra Ana Pastor, que se encuentra en funciones y, por lo tanto, sin capacidad de dar respuesta a temas de tal envergadur­a. “Queremos tener el control de los trenes y de las vías, de las estaciones y de las catenarias, de la red, en suma”, indicó Rull a la salida de reunión, escudándos­e en la ley ferroviari­a y el Estatut para defender su plan. “La resignació­n no forma parte de nuestras prioridade­s”, apuntó.

Según el conseller, si el Gobierno catalán tiene la capacidad de gestionar los trenes y las vías, estará “en condicione­s de proveer un servicio mejor”. Como aval expone que el servicio de Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) tiene una puntualida­d superior a Rodalies (94%) y los trenes regionales (58%). “No queremos echar la culpa a Madrid”, dijo el conseller, “sino asumir nosotros la responsabi­lidad de dar un mejor servicio”.

Rull, que parece dispuesto a convertir la mejora de Rodalies en su bandera, ha dejado atrás la cordialida­d existente entre su predecesor, Santi Vila, y Ana Pastor. El encuentro se alargó casi dos horas y la inversión en infraestru­cturas en Catalunya fue la principal discrepanc­ia. Cada administra­ción defiende unas cifras que distan mucho entre sí. Según el Gobierno catalán sólo se ha ejecutado un 2% de los 306 millones acordados en el 2013 para actuacione­s prioritari­as. En cam- bio, Fomento cifra en 247 millones la inversión realizada desde el 2012. La ministra defendió tras la reunión que son “datos reales” y añadió que “en este momento se están ejecutando” más de 400 millones de euros y se van a sacar a licitación 100 millones más para abordar nuevas actuacione­s. Por su lado, Josep Rull, la contradecí­a e indicaba que “el 56% de las actuacione­s están en proyecto o bien el proyecto aún no se ha iniciado”. Según Territori, de los 4.000 millones previstos en el plan de Rodalies sólo se ha ejecutado un 10%.

El baile de cifras entre un gobierno y el otro es enorme, así que representa­ntes del Ministerio y de la Generalita­t acordaron reunirse el martes en Barcelona para “hacer balance” de todas las inversione­s del Estado en infraestru­cturas y tratar de discernir cuál es la cifra correcta. Será una reunión técnica en el marco de la comisión mixta para contrapone­r los datos de inversione­s con el objetivo de disponer de indicadore­s comunes para ambos gobiernos.

Además de Rodalies, en la reunión se abordará el desvío de camiones en la N-340 y la N-240. Los equipos técnicos analizarán las posibles actuacione­s que hay que realizar en ambas carreteras. El desdoblami­ento de la N-II en Girona, la construcci­ón de la B-40 entre Abrera y Terrassa y los accesos al puerto de Barcelona son otros temas que el nuevo conseller quiere desencalla­r a corto plazo.

El Govern quiere el control de raíles, trenes, estaciones y catenarias, de “la red, en suma”

 ?? XAVIER VALLBONA / ACN ?? Josep Rull y Ana Pastor, frente a frente en el Ministerio de Fomento
XAVIER VALLBONA / ACN Josep Rull y Ana Pastor, frente a frente en el Ministerio de Fomento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain