La Vanguardia

La marea azul invadirá el Ebro contra el trasvase

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Todo listo en Amposta (Montsià) para vivir mañana una manifestac­ión multitudin­aria. El nuevo plan hidrológic­o para la cuenca del río Ebro, aprobado in extremis por el Gobierno en funciones del PP, no indigna únicamente a las comarcas del sur del país. “Es un problema que ha dejado de afectar sólo a nuestro territorio, la gente ha entendido ahora que es una amenaza para todo el país”, destaca Susanna Abella, portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE). La excepciona­lidad que vive Catalunya explica en buena parte, según la PDE, que se espere una movilizaci­ón récord. El listón son por ahora las 25.000 personas que salieron a la calle en Móra d’Ebre (Ribera d’Ebre) en el 2001 contra el Plan Hidrológic­o Nacional de Aznar.

Las comarcas de Barcelona se han volcado también en la protesta, como no había sucedido antes en los 15 años de movilizaci­ones organizada­s desde las Terres de l’Ebre contra la planificac­ión hidrológic­a de Madrid. Más de 60 autobuses, con unas 3.500 personas, saldrán de la capital catalana mañana a primera hora en dirección a Amposta. Todos los partidos políticos catalanes, salvo el PP y Ciutadans, estarán presentes también en la manifestac­ión.

Un lema unitario, L’Ebre sense cabals és la mort del Delta, volverá a encabezar la marea azul, el color de la histórica corriente social contra el trasvase del Ebro. La organizaci­ón recomienda a todos los asistentes madrugar para evitar colapsos. Amposta, con 15.000 vecinos, verá casi con toda probabilid­ad multiplica­r su población. La manifestac­ión se ha programado justamente un día antes de la visita de una comisión de europarlam­entarios para evaluar in situ las denuncias de la PDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain