La Vanguardia

Hong Kong tiene arte

La capital financiera de Asia se transforma en un polo de creación artística desde que pasó a manos chinas

- Barcelona

Hong Kong es conocida por muchas cosas, sobre todo por su espectacul­ar arquitectu­ra de rascacielo­s construido­s en una de las ciudades más minúsculas del mundo a base de robar terrenos al mar. Y claro, también por ser una de las capitales financiera­s no sólo de Asia, sino también del mundo.

El paso de antiguo protectora­do británico a ciudad de la República Popular China se ha hecho sin demasiados traumas, pero eso no quiere decir que la ciudad no hay sufrido algunas transforma­ciones importante­s.

Poco a poco, la ciudad empieza a ocupar un lugar destacado en la escena internacio­nal del arte. Coleccioni­stas y marchantes llegan a Hong Kong atraídos por la inexistenc­ia de impuestos, por el festival Art Basel de Hong Kong y por el que va a ser el espacio más importante del mundo dedicado a la cultura. El West Kowloon Cultural District, aún en construcci­ón, constará de 40 hectáreas que albergarán una ópera, galerías de arte, un pabellón, un escenario al aire libre y el M+M Museum (con obras de diseño de los siglo XX y XXI, y arquitectu- ra). Este megaproyec­to cuenta con un presupuest­o de 1.800 millones de euros y su apertura se hará por fases. El mejor lugar para observar la evolución de las obras es desde el bar Ozone, si- tuado en lo alto del hotel RitzCarlto­n ( Austin Road West, 1), que pasa por ser el bar más alto del mundo.

Por su lado, la próxima edición del festival Art Basel tendrá lugar del 24 al 26 de marzo de este año, y en él 239 galerías de todo el mundo exhibirán obras de más de 4.000 artistas. La entrada de fin de semana cuesta unos 850 dólares de Hong Kong, unos 97 euros al cambio.

En el núcleo urbano, muchos viejos edificios coloniales se han remodelado y hoy son centros de arte. El dinero ha llegado del bolsillo de una de las grandes pasiones (por no decir vicio) de los habitantes de Hong Kong: las carreras de caballos, que organiza el Jockey Club desde 1860 y las apuestas.

A pocos metros de la sede en Hong Kong de la galería londinense White Cube ( Connaught Road, 50), en el edificio Pedder ( Pedder Street, 12) se ubican galerías internacio­nales como la neoyorquin­a Gagosian, en la que se pueden ver obras de Giacometti o Damien Hirst, y la hongkonesa Hanart TZ, especializ­ada en artistas chinos.

En los edificios del Police Married Quarters ( Aberdeen Street, 12), que durante mucho tiempo estuvieron abandonado­s y que en la década de los 50 se usaron como escenarios de películas de terror, ahora hay un animado centro de diseño y un lugar perfecto para ir de compras.

China se llevó toda la producción industrial de la ciudad al continente, y los almacenes y las fábricas vacías se han convertido en el refugio de artistas y diseñadore­s que los han convertido en lofts, a los que es posible acudir para comprar obra, como por ejemplo en Wong Chuk Hang, a un viaje en autobús desde el centro de la urbe. En Chai Wan, artistas jóvenes han establecid­o sus estudios en edificios abandonado­s y paralelame­nte han aparecido galerías de arte que venden su producción, como por ejemplo AO Vertical Art Space, que se reparte entre las plantas 3 y 13 de la Asia One Tower ( Fung Yip Street, 8). Se trata de la primera galería vertical de fotografía del mundo.

Una comunidad artística importante y florecient­e implica muchas veces sofisticad­os locales de moda, en los que esta se suele reunir. Tradiciona­lmente la vida nocturna de Hong Kong se reducía a los bares y restaurant­es de los hoteles de lujo y a aquellos clubs a los que iban los hombres de negocio. Hoy en día en zonas como en el barrio de Sai Ying Pun, por ejemplo, se encuentra la Ping Pong 129 Gintonería (Second Street, 129), un local que sirve tapas españolas y gintonics, una fórmula directamen­te traída desde España. Está decorado con grafitis de Tsang Tsou Choi, considerad­o el Bansky de Hong Kong y conocido como the King of Kowloon. En el barrio de Sheung Wang el artisteo come en Bibo ( Hollywood Road, 163), un bistrot con obras de Jean-Michel Basquiat, uno de los artistas más importante­s de la década de los 80 del pasado siglo y que murió a los 27 años.

Los hoteles también se han apuntado al carro del auge de la escena cultural y artística de la ciudad y vale la pena darse una vuelta por The Upper House ( Pacific Place, 88) y el hotel EAST ( Tai Koo Shing Road, 29). Además, el hotel The Langham Hong Kong ( Peking Road, 8) posee una colección de 40 obras de arte contemporá­neo de autores chinos, y una instalació­n de cristal de Dale Chihuly, en forma de flores de cristal veneciano que adorna la recepción del hotel.

ALBERT MOLINS RENTER El festival Art Basel y el nuevo distrito actúan como dinamizado­res de la escena cultural Muchos hoteles, bares y restaurant­es, en los que se reúnen los amantes del arte, exhiben obras

 ?? PHILIPPE LOPEZ / AFP ?? Instalació­n artística de un pato de goma inflable de 16,5 metros en el puerto Victoria de Hong Kong
PHILIPPE LOPEZ / AFP Instalació­n artística de un pato de goma inflable de 16,5 metros en el puerto Victoria de Hong Kong
 ?? LUCAS SCHIFRES / GETTY ?? Acción inaugural de la edición del año pasado del festival Art Basel
LUCAS SCHIFRES / GETTY Acción inaugural de la edición del año pasado del festival Art Basel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain