La Vanguardia

El pulso entre ‘La novia’ y ‘Truman’ marca unos Goya llenos de incógnitas

Cesc Gay, Ricardo Darín y Javier Cámara figuran entre los grandes favoritos

- SALVADOR LLOPART Barcelona

En esto de los Goya, como en casi todo lo que tiene que ver con los premios –y con los premios de cine en particular– las matemática­s pasan a un segundo plano.

Las matemática­s, por ejemplo, dicen que la adaptación del drama lorquiano Bodas de sangre que es La novia, de Paula Ortiz, parte con doce nominacion­es. Es la película con más candidatur­as y, por lo tanto, también la que tiene más posibilida­des de ganar. O lo que es lo mismo, más posibilida­des de perder también.

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que inauguró la pasada edición del festival de cine de Berlín, parte con nueve candidatur­as. Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, que estuvo en el festival de Cannes, cuenta con ocho...

Y sin embargo el historial de los premios de estos últimos meses, como los recientes Gaudí, donde se alzó con seis galardones, parece señalar que Truman, de Cesc Gay, con seis candidatur­as tan sólo, podría ser la gran triunfador­a de la velada.

La respuesta la tendremos esta misma noche, a partir de las diez. En una ceremonia que demasiadas veces se alarga hasta tres y tres horas y media. En esta ocasión, sin embargo, sus organizado­res aseguran –prometen– que la cosa no pasará de dos y media como mucho.

Las certezas son pocas con estos Goyas. Sabemos que el evento va celebrarse en el Marriott Auditorium, de Madrid. El mismo auditorio de los últimos tres años (al que se ha añadido el nombre de su nuevo propietari­o). También, como el año pasado, presentará el evento el humorista Dani Rovira –encumbrado desde los Ocho apellidos... vascos y catalanes. Se sabe, de igual manera, que a lo largo de la ceremonia se recordará el centenario de la animación española: cien años desde el estreno de la que es considerad­a –al menos por parte de la Academia– la primera película española de dibujos animados, El apache de Londres (1915). Y que Vargas Llosa entregará el Goya al mejor guión (se supone que Isabel Preysler no subirá al escenario). El Goya de Honor es este año para Mariano Ozores, otra certeza.

A partir de ahí empiezan las incógnitas, comenzando por los premios. En los Goya todas los ganadores recibirán el mismo galardón: ese busto del pintor llamado coloquialm­ente cabezón. Pero lo cierto es que no todos los Goyas, aunque sean iguales, tienen el mismo peso mediático.

En este sentido Truman figura en todas las candidatur­as considerad­as artísticam­ente importante­s: mejor película, por supuesto; el gran premio de la noche.

También Cesc Gay, su director, como Ricardo Darín, su protagonis­ta, y Javier Cámara, como mejor actor de reparto, aspiran a alzarse con el cabezón. En Barcelona todos ellos se llevaron un Gaudí. Pero los rivales de todos ellos son de peso, en cualquier categoría. ¿Empezamos por los directores? Cesc Gay tiene frente a él nada menos que a Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet y Paula Ortiz, por La novia.

Darín compite con Luis Tosar, Asier Etxeandía y Pedro Casablanc, uno de los nombres que más se repite estos días para el galardón por su trabajo como Bárcenas en B, la película. En el apartado de mejor actor de reparto, Cámara tiene un hueso duro de roer en Tim Robbins. Y no hay que olvidar los otros dos candidatos en la misma categoría: Felípe García, por A cambio de nada, y Manolo Soto por B, la película.

En cuanto a la actriz protagonis­ta, todo apunta a que Inma Cuesta, por La novia, se llevará el premio. Pero Penélope Cruz, por MaMa, es una contrincan­te temible, como lo es Juliette Binoche, protagonis­ta de la película de Coixet. Y, ¿quién se atreve a negarle posibilida­des a Natalia de Molina, por su parte, la cuarta en discordia, que realiza un magnífico trabajo en Techo y comida?

Lo mismo ocurre en todas las otras categorías, en realidad. La matemática gris de las candidatur­as, se estrella un año más contra el árbol (de las posibilida­des), siempre áureo en los Goya. Habrá que esperar la ceremonia de dos horas o dos horas y media como mucho –lo han prometido– para saber el resultado de todo esto.

La película de Cesc Gay cuenta con candidatur­as en las categorías más importante­s Inma Cuesta, por ‘La novia’, compite con Penélope Cruz, Juliette Binoche y Natalia de Molina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain