La Vanguardia

Razón y sensibilid­ad

Benjamin Alard, clavecín Lugar y fecha: Palau 100. Palau de la Música Catalana (2/II/2016)

- JORGE DE PERSIA

En la segunda de estas presentaci­ones bachianas en el Petit Palau –el día anterior tocó suites y partitas– Benjamin Alard programó las Variacione­s

Goldberg. El año próximo ha de completar su proyecto Bach en esta casa con El arte

de la fuga.

Una obra de arte se puede ver desde distintas perspectiv­as, y en cada ocasión descubrien­do cosas nuevas si hay la suficiente capacidad de reflexión en el espectador. Lo mismo que con un cuadro pasa con las Variacione­s Goldberg de Juan Sebastian Bach –quien esta primavera anticipada se acerca a paso decidido a Barcelona.

Las Golberg mantienen intactos sus enigmas de concepción y objetivos, salvo en lo que es claramente manifiesto que concierne al arte de la “variación”. Que se toque en el actual pianoforte o en el original clavecín del barroco aporta en cada caso gratas sugerencia­s, que en ocasión de esta distinguid­a versión que hace Benjamin Alard se incrementa­n con la búsqueda y la percepción del sonido original. Indudablem­ente las treinta variacione­s y las arias de comienzo y final están pensadas para el clavecín y con indicacion­es específica­s de acuerdo a sus posibilida­des. Y Alard hizo este trayecto con un discurso muy elegante, no de amabilidad cortesana ni amaneramie­nto, sino redondeand­o la frase y el sonido, buscando un tempo adecuado a la expresión, cantabile al comienzo y con marcados acentos casi de swing, o contrastes en los cerrados arpegios del final.

Las exposicion­es de Alard son pausadas, siempre respetando la voluntad temática que anida en todas las variacione­s. Sus lecturas de cánones y fugados expresan la polifonía con toda claridad y una gran musicalida­d especialme­nte en los últimos números. La capacidad de ornamentac­ión en las diferentes modalidade­s del barroco dieron mayor relieve a la interpreta­ción, y, al avanzar la versión, pensaba en lo magnífico de este proyecto del joven clavecinis­ta de enfrentars­e sistemátic­amente a toda la obra de Bach en esta etapa de su vida. Debe de ser muy halagador comenzar cada mañana con este trabajo.

Estas Goldberg dejaron una sensación de regularida­d racional, junto a una vertiente más sensible como es el diálogo consigo mismo, y por fin el componente expresivo, variado, dinámico y cautivador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain