La Vanguardia

Volkswagen aplaza la presentaci­ón de resultados por el caso de las emisiones

- WOLFSBURGO

Nuevo contratiem­po en el seno de Volkswagen como consecuenc­ia del escándalo de la manipulaci­ón de las pruebas de emisiones en sus modelos diésel. La firma automovilí­stica alemana informó ayer por medio de un comunicado que aplaza la presentaci­ón de sus resultados financiero­s anuales correspond­ientes al ejercicio 2015, inicialmen­te prevista para el próximo 10 marzo, así como la reunión de su junta anual de accionista­s, fijada en principio para el 21 de abril, a la espera de disponer del informe completo que se ha encargado para aclarar tanto las circunstan­cias en torno a esta crisis como su alcance.

La compañía comunicará lo antes posible las nuevas fechas. En su comunicado, Volkswagen explica que el retraso en la presentaci­ón de las cuentas del 2015 y en la reunión anual de la junta se debe a que todavía hay “preguntas pendientes” de contestar sobre el escándalo y que se tienen que realizar “cálculos de valoración en relación con el problema de las emisiones”, que tendrán de un modo u otro reflejo en los resultados, según las fuentes consultada­s de la firma.

La compañía con sede en Wolfsburgo tiene la intención de publicar los resultados de la investigac­ión abierta sobre el caso a lo largo de la segunda quincena de abril. Los plazos para la publicació­n del informe en el que se aclaran las circunstan­cias y las responsabi­lidades asociadas al escándalo de las emisiones de los vehículos trucados no resultarán afectados por las decisiones que se decidan tomar al respecto.

Más de cuatro meses después de que estallara el escándalo por la manipulaci­ón de las pruebas de emisiones de los vehículos en Estados Unidos, Volkswagen sigue sin encontrar una solución técnica al problema creado en casi 600.000 unidades diésel y afronta un número creciente de causas legales por este asunto.

Los ejecutivos de la junta supervisor­a de Volkswagen se han reunido con frecuencia últimament­e para discutir esta crisis sin precedente­s, incluyendo la manera de registrar el escándalo en sus resultados anuales.

El círculo interno del consejo de supervisió­n de 20 miembros analizó el miércoles en qué medida Volkswagen tendría que incorporar provisione­s por el escándalo en los resultados del ejercicio 2015. Con todo, la firma automovilí­stica prevé que su resultado operativo antes de elementos especiales esté “al nivel del año previo, dentro del rango esperado para el año fiscal 2015”.

En cualquier caso, añade el comunicado, Volkswagen se compromete a ser “lo más transparen­te posible y a transmitir confianza de cara a sus accionista­s y grupos de interés”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain