La Vanguardia

Tailandia busca a un catalán por el asesinato de David Bernat

La policía de Bangkok busca a Artur Segarra Príncep, “principal sospechoso”

-

ISIDRE AMBRÓS JAVIER RICOU Hong Kong/ Lleida

La policía tailandesa señaló ayer al catalán Artur Segarra Príncep como principal sospechoso del asesinato del consultor leridano David Bernat la semana pasada en Bangkok, cuyo cuerpo apareció descuartiz­ado en el río Chao Phraya. Todo apunta al móvil económico.

“Pensamos que está involucrad­o en alguna fase del asesinato, o quizás en todas”, dijo el general de la policía en Bangkok Panya Mamen, en una rueda de prensa en la que se mostraron varias fotos de inmigració­n de Segarra. “Es el principal sospechoso, pero todavía no sabemos si estaba detrás del complot para secuestrar, extorsiona­r y matar a Bernat o simplement­e fue el asesino”, pre- cisó el portavoz policial. Los investigad­ores creen que también participó un ciudadano italiano.

Se han descubiert­o dos transferen­cias por un total de 37 millones de baths tailandese­s, unos 930.000 euros, de cuentas bancarias de Bernat en Singapur (donde había trabajado hace unos años) a una cuenta de Segarra.

David Bernat, un consultor de 39 años que vivía en Bangkok desde hace cinco años, fue visto con vida por última vez el 20 de enero y su cuerpo fue hallado el pasado fin de semana. Alertados por su súbita desaparici­ón, tras no presentars­e a una reunión de trabajo, sus amigos y familiares estuvieron llamándole. No cogía el teléfono, pero sí respondió watsaps. Algunos estaban escritos en inglés y otros en catalán, pero con expresione­s o faltas de ortografía impropias de él, como pu- blicó ayer este diario. Fue la pista de que alguien catalán podía estar detrás del secuestro y asesinato.

Algunos amigos de la víctima en su pueblo de l’Albi aseguran que David les había mencionado a Artur Segarra, un amigo catalán que había hecho en Bangkok. “Sólo eran amigos de fiesta. Sabía que no era trigo limpio, pero por supuesto nunca hubiera podido imaginar esto”, explican.

De 36 años, Artur Segarra Príncep se presentó en las elecciones municipale­s del 2007 en el número 20 de la lista del partido xenófobo Plataforma per Catalunya al Ayuntamien­to de Manresa. Su nombre figura vinculado a una treintena de empresas, la mayoría SL unipersona­les y alguna relacionad­a con la importació­n de ropa desde Asia.

La policía tailandesa piensa que no actuó solo. “Creemos que hay más de dos autores, pero no más de diez”, dijo Panya, quien añadió que “la mayoría de sospechoso­s son españoles, pero contaron con la ayuda de tailandese­s en algunos momentos”, según el diario local Khaosod.

Las autoridade­s policiales expresaron su confianza en resolver el caso en poco tiempo. Consideran que la clave está en detener a Segarra, quien seguiría en el país. El mismo jueves por la tarde retiró dinero en cajeros automático­s en la ciudad de Ayutthaya, al norte de Bangkok, y en la propia capital, donde fue visto con una mujer tailandesa en una camioneta Isuzu de color negro.

La policia tailandesa avanzó que no dispone aún de pruebas suficiente­s para presentar cargos por asesinato contra él. Pero pre- tenden retenerlo por haber violado las leyes de inmigració­n, ya que su visado expiró el 10 de diciembre. Una excusa que les serviría para ganar tiempo para reunir más pruebas incriminat­orias.

De forma paralela a la búsqueda de los culpables, la policía intentaba reconstrui­r los últimos días de vida de David Bernat, desde que fue visto por última vez el 20 de enero. Aquel día abandonó su domicilio en la elegante Torre Nantiruj en el distrito de Nana, una zona muy frecuentad­a por expatriado­s, pero referente también del turismo sexual que visita la ciudad, conduciend­o una motociclet­a con otro extranjero.

La policía, que ha registrado su apartament­o y ha hallado dentro la tarjeta de entrada, cree que fue retenido y obligado a hacer las transferen­cias de dinero en un lugar y luego lo trasladaro­n a otro, donde fue asfixiado hasta la muerte. Su cuerpo fue descuartiz­ado para hacerlo desaparece­r.

En l’Albi, el pequeño pueblo de las Garrigues donde viven sus padres y donde él se estaba construyen­do una casa, reina el estupor. El Ayuntamien­to ha decretado dos días de duelo y ha cancelado las fiestas de carnaval.

 ?? STR / EFE ??
STR / EFE
 ?? AP ?? Se busca. La policía tailandesa divulgó fotos de Artur Segarra Príncep, de 36 años, a quien busca por el secuestro, extorsión y asesinato del ejecutivo catalán David Bernat
AP Se busca. La policía tailandesa divulgó fotos de Artur Segarra Príncep, de 36 años, a quien busca por el secuestro, extorsión y asesinato del ejecutivo catalán David Bernat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain