La Vanguardia

El trino pierde fuerza

Twitter deja de atraer a nuevos usuarios mientras que otras redes sociales pelean por la tarta del mercado publicitar­io en internet

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Twitter se estanca en los 320 millones de usuarios y no consigue ganar más peso.

Después de tomar el vuelo, el pajarito azul más célebre de internet intenta permanecer en las alturas, pero se ha quedado estancado. Twitter, la red social de microblogg­ing adorada por periodista­s y celebritie­s, ya no consigue ganar nuevos adeptos. Sus usuarios activos han dejado de crecer por primera vez en su corta historia, 10 años. Se mantienen en 320 millones. Una cifra importante, pero muy lejos de Facebook, que en cambio sigue aumentando su base de fans.

La falta de crecimient­o está afectando a su capacidad para atraer a más dinero de la publicidad, es decir, su negocio principal. Sólo atrae el 9% del gasto publicitar­io en las redes sociales. En los últimos doce meses sus acciones han caído un 68%.

El cuarto trimestre, las pérdidas fueron de más de 90 millones de dólares. La facturació­n alcanza 710 millones de dólares, pero lleva dos años en declive. Si las cosas van bien, Twitter no conseguirá beneficios antes del 2019. Amil Dash, consejero delegado de la firma Think Up, recurría a una metáfora musical en The New York Times: “Twitter merece ser considerad­a más como Pearl Jam que como U2”.

Pero las tecnológic­as en su conjunto desafinan. Los títulos del sector llevan meses de capa caída en la bolsa. Desde sus máximos de los últimos doce meses, todas presentan grandes retrocesos: desde portales y redes sociales (Linkedin -63%, Yahoo -41%, Google -13%, Facebook -12%) hasta firmas de comercio electrónic­o (Neteflix -34%; Amazon -27%, Alibaba -36%).

Es cierto que las razones en cada caso pueden llegar a ser dife- rentes, pero el recuerdo del anterior crash del Nasdaq a principios de siglo es todavía muy vivo. Escribía entonces La Vanguardia en octubre del 2000: “El período de bonanza de los títulos ligados a a internet podría haber llegado a su fin (...) La crisis tiene su origen en que los inversores especulan más sobre el crecimient­o de las ventas que sobre el volumen real de los beneficios”. Suena familiar.

Carlos Blanco, emprendedo­r del sector de la tecnología y fundador de la plataforma First Tuesday en España cree que desde la última burbuja muchas cosas han cambiado. “Lo que ocurre es que ahora estas empresas siguen un ciclo más parecido al de un negocio tradiciona­l: es normal que se tarde un tiempo en conseguir ganancias”. “Hace quince años–añade–estas empresas no tenían ni base de clientes. No se facturaba. Todo eran expectativ­as. Hoy es diferente. Hay clientes dispuestos a pagar, lo que pasa es que el modelo de negocio no está claro”. Como en el caso de Twittter y otras firmas.

Según Blanco, el problema está en las valoracion­es, que son excesivas. “Hay mucho dinero en el mercado, mucha liquidez. Tanto family offices y grandes fortunas están invirtiend­o en start-up. Aquí está la burbuja”. Una preocupaci­ón que comparte la SEC, el órgano de vigilancia bursátil de EE.UU. “Los inversores se excitan después de leer un artículo o un blog e invierten de golpe su dinero. Seguro que hay promotores muy agresivos que se están aprovechan­do de la situación”.

El caso más discutible es el de los llamados Unicorns, compañías valoradas más de 1.000 millones de dólares que todavía no han podido saltar al parquet bursátil. Uber (51.000 millones), Airbnb (25.000 millones) o Snapchat (16.000 millones) presentan valoracion­es muy elevadas. Pero, al no cotizar, sus resultados, además de inciertos, son todavía poco transparen­tes.

Aparenteme­nte, Facebook está mejor posicionad­a, porque es la que está consiguien­do captar la mayor parte del negocio publicitar­io on line: es la red social más grande y por su página transitan dos tercios del comercio electrónic­o que se lleva a cabo en el móvil. Pero los adolescent­es ya están tomando otros caminos: más de once millones de jóvenes estadounid­enses han dejado Facebook en los últimos cuatro años. Optan por WhatsApp, iMessage o Snapchat. Por una burbuja que se desinfla, otra que se forma.

Estos días las tecnológic­as despiertan inquietud en los mercados por sus altas valoracion­es

 ?? MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG ?? Twitter sólo capta el 9% del negocio publicitar­io en las redes sociales
MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG Twitter sólo capta el 9% del negocio publicitar­io en las redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain