La Vanguardia

La libra se desploma en su peor caída diaria desde el 2009

- BARCELONA Redacción

El potencial del Brexit para desequilib­rar los mercados financiero­s se puso ayer en evidencia, cuando la libra esterlina protagoniz­ó la peor caída en una sola jornada desde el 2009. Bastaron unas palabras del alcalde de Londres, Boris Johnson, favorables a una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, para que se desatara una oleada de ventas sobre la divisa británica.

La libra esterlina llegó a caer un 2,24% con respecto al dólar, para moderar después el descenso y de- jar la caída en algo más de un 1% con respecto a la mayoría de las divisas internacio­nales. Aun así, la libra tocó mínimos desde hace siete años. Con respecto al dólar, la libra se cambiaba a mediodía a 1,4058 unidades, cuando había cerrado el viernes a 1,4392 dólares.

“La libra se había reforzado algo el viernes después del acuerdo de última hora entre David Cameron y la UE”, explicaba Simon Smith, analista de FxPro. “Pero la hipótesis de ver a un peso pesado conservado­r como Boris Johnson polemizar con el primer ministro británi- co sembró la inquietud en los mercados”.

En este contexto, la mayor parte de los analistas vaticina que la libra se debilitará a medida que se acer- que el día del referéndum. “No es probable que las encuestas se pronuncien de forma decisiva sobre el resultado –prosiguió Smith–, pero lo que es seguro es que la cita provo- ca incertidum­bre, y esto es lo que están descontand­o los mercados de divisas”.

La agencia de evaluación crediticia Moody’s ha advertido que podría rebajar la calificaci­ón de Aa1 sobre la deuda soberana en el caso de que el país abandone la UE. Los grandes nombres de la empresa británica se muestran firmes partidario­s de mantener al Reino Unido en la UE. Sin embargo, los euroescépt­icos encuentran también eco entre sectores financiero­s concretos.

Las declaracio­nes de Boris Johnson llevaron la divisa británica a mínimos de siete años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain