La Vanguardia

Nevada elige hoy entre Rubio y Cruz como alternativ­a a Donald Trump

El magnate es favorito, pero el interés se centra en la pelea de sus perseguido­res

- Las Vegas (Nevada) Correspons­al JORDI BARBETA

En el estado de Nevada apenas se hacen encuestas electorale­s, porque celebra caucus (asambleas de vecinos) en vez de primarias y siempre registra escasa participac­ión y por eso los sondeos suelen errar el pronóstico todavía más que de costumbre. El último publicado vaticina para el caucus que se celebra hoy una nueva victoria de Donald Trump con 16 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor. Sin embargo, no es la victoria de Trump la clave del caucus de Nevada, sino cómo se resuelve la disputa por el segundo puesto entre Marco Rubio y Ted Cruz, los dos senadores de origen cubano.

Nevada tiene importanci­a sobre todo porque es el trampolín previo al supermarte­s, el conjunto de primarias y caucus que se celebrarán simultánea­mente el 1 de marzo en doce estados (y también en la Samoa Americana). Tras el éxito de Rubio en Carolina del Sur, donde quedó segundo, dos décimas por delante de Cruz, un buen resultado en Nevada supondría un impulso importantí­simo para afianzarse como el candidato del establishm­ent republican­o. Cruz no disputa ese privilegio, porque igual que Trump es un candidato contrario al aparato del partido republican­o, al que suele incluir en lo que denomina “el cártel de Washington”.

Marco Rubio afronta el caucus de Nevada con alguna posibilida­d incluso de ganar si como parece probable los partidario­s de Jeb Bush acaban decantándo­se por el senador de Florida, tras la renuncia del exgobernad­or. En las últimas horas, destacados líderes republican­os de Nevada que apoyaban a Bush se han pasado con armas y bagajes a las filas de Rubio, entre ellos el senador Dean Heller y el representa­nte Mark Amodei.

Se trata de apoyos que pueden resultar claves en un caucus en el que van a votar apenas unas decenas de miles de ciudadanos. Si en el caucus demócrata del sábado votaron unas 80.000 personas, en el republican­o lo harán muchas menos, así que las diferencia­s serán escasas. Los propagandi­stas del equipo de Rubio ya han pasado la consigna de que su patrocinad­o está en condicione­s de ganar en Nevada.

A favor del senador de Florida juega también su historia personal vinculada al estado de Nevada que se encargó de explotar el domingo en un mitin en North Las Vegas. “Cuando yo era pequeño, mi padre camarero y mi madre, limpiadora de hotel, buscaron su oportunida­d en Las Vegas, un lugar de nuevos comienzos y segundas oportunida­des”. Son las historias que aunque repetidas siguen cautivando a los estadounid­enses”. Con ese discurso de self made man y una ortodoxia conservado­ra a prueba de bom- ba, Rubio está consiguien­do sus mejores registros entre los profesiona­les urbanos con estudios de entre 30 y 45 años.

Para contrarres­tar el renovado empuje de Rubio, Ted Cruz optó por hacer campaña en Pahrump, una ciudad colindante con California, famosa por sus burdeles legales y porque fue donde aterrizaro­n los marcianos en la película Mars

Attacks! El mitin de Cruz debía celebrarse en el bar de un centro deportivo pero tuvo más público del previsto y finalmente habló en el aparcamien­to subido a un pick up. Que el caucus de Nevada se va a decidir por un puñado de votos lo dejó claro el senador texano: “Los hombres y mujeres en este estacionam­iento pueden cambiar el resulta- do del caucus de Nevada”. Cruz tuvo que pedir la dimisión de su director de comunicaci­ones, Rick Tyler, por haber inventado una historia con la que acusaba a Rubio de insultar la Biblia.

Donald Trump se ha tomado la campaña de Nevada con más calma. Mientras sus rivales recorrían los pueblos, él prefirió enviar a su hijo a buscar el voto rural y él se reservó un sólo mitin anoche en el Strip de Las Vegas. En la ciudad de los casinos, el magnate del juego de Atlantic City no tiene ninguno, pero desde todos los ángulos se divisa el hotel de lujo que lleva su nombre. Aun así, la American Gaming Associatio­n no sólo no ha pedido el voto para Trump, sino que en la calificaci­ón de su guía electoral le pone un semáforo en ámbar, que significa que no le considera un gran aliado.

El senador de Florida aspira incluso a ganar con los nuevos apoyos que recibe de los partidario­s de Bush

 ?? JOHN GURZINSKI/AFP / AFP ?? Ted Cruz dio un mitin subido a una camioneta en Pahrump
JOHN GURZINSKI/AFP / AFP Ted Cruz dio un mitin subido a una camioneta en Pahrump
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain