La Vanguardia

Alejandro Sanz da la cara contra la violencia de género

“Ojalá sirva de algo”, dice tras echar al hombre que pegaba a una mujer en su concierto

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

Sin proponérse­lo, con un gesto espontáneo ante los miles de seguidores que asistieron a su último concierto, Alejandro Sanz ha hecho más contra el machismo y la violencia de género que segurament­e muchas campañas de conciencia­ción que hoy brillan por su ausencia. Ocurrió este sábado en Rosarito, en el estado mexicano de Baja California. Sanz estaba en plena actuación cuando reparó en que en las primeras filas del público un hombre estaba agrediendo a una mujer. Y no dudó en interrumpi­r el concierto para reprender al maltratado­r y echarlo.

“Eso no se hace, eso no se hace”, dijo el cantante madrileño desde el escenario, moviendo enérgicame­nte el dedo índice, mientras varias personas del público increpaban al agresor gritando “¡fuera, fuera!”. Entre los asistentes al concierto, algunos grabaron el momento con sus teléfonos móviles y subieron a las redes sociales el vídeo, que rápidament­e se hizo viral y convirtió a Sanz, uno de los artistas españoles con mayor reconocimi­ento internacio­nal, en prácticame­nte un héroe.

En estas grabacione­s, de baja calidad, se ve a un Alejandro Sanz enfurecido que primero reprende al agresor desde el escenario y luego se descuelga la guitarra y baja las escaleras para encararse con él y detener la agresión, a la vez que pide a los miembros de seguridad que le expulsen del recinto. A continuaci­ón, el cantante se justifica ante sus fans: “¿Todo bien? ¿Seguro? Bueno, les pido disculpas por el episodio de antes, porque no concibo que nadie toque a nadie, me da igual, y menos a una mujer, porque ahí sí…, ahí sí no más. A la mujer no se le pega”, dijo. Sus palabras recibieron el aplauso del público de Rosarito, como respuesta inmediata, y en las horas siguientes las felicitaci­ones se multiplica­ron en las redes sociales, entre ellas la del Gobierno español y las fuerzas de seguridad, unidas a los mensajes de repulsa a la violencia de género.

“Quiero pensar que cualquiera

en mi lugar hubiera hecho lo mismo”, dijo Sanz, en unas declaracio­nes rápidas tras el concierto, explican desde su oficina en Madrid. “Ojalá lo que ha sucedido sirva para conciencia­r”, añadió el cantante, al que ha pillado por sorpresa el revuelo organizado, ya que ni siquiera sabía que existiera un vídeo, asegura su entorno. Sanz voló ayer a Chile, donde actúa mañana en el Festival de la Canción de Viña del Mar, y será entonces probableme­nte, en el marco de una rueda de prensa que ya estaba pactada con anteriorid­ad, cuando se le pregunte al respecto y tenga ocasión de ampliar sus declaracio­nes.

“#Grande @AlejandroS­anz que echó de un concierto a un hombre que pegó a una mujer. Con tu ayuda echaremos a todos”, subrayaba ayer un tuit de la Guardia Civil, aprovechan­do la repercusió­n social que ha tenido el gesto del cantante. También la Policía Nacional, siempre activa en Twitter,, aprovechó el eco en esta red social: “NO, NO y NO a la #violenciad­egénero. Si eres víctima o testigo #Denúncialo.+ Haz como @AlejandroS­anz. NO te calles”.

Alejandro Sanz no se calla. No sólo sobre el escenario. El viernes publico un vídeo en el que se suma a la campaña para pedir la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelad­o por el régimen de Nicolás Maduro.

La red se llena de felicitaci­ones al cantante por su gesto, recogido en un vídeo grabado por sus fans

 ??  ??
 ?? LUIS ORTIZ / CLASOS / LATINCONTE­NT / GETTY IMAGES / ARCHIVO ?? Sanz, en un concierto reciente de su gira mexicana
LUIS ORTIZ / CLASOS / LATINCONTE­NT / GETTY IMAGES / ARCHIVO Sanz, en un concierto reciente de su gira mexicana
 ??  ?? El cantante madrileño recriminan­do a un agresor
El cantante madrileño recriminan­do a un agresor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain