La Vanguardia

Ni un solo detenido en las primeras horas

El gran dispositiv­o de seguridad y la prevención ayudan a que no se haya producido ni un solo incidente de seguridad

- MAYKA NAVARRO

Es mucho más fácil escribir una crónica cuando las cosas han ido mal que explicar que todo está funcionand­o de maravilla. Y justo es eso lo que está pasando, en materia de seguridad, en el arranque del Mobile World Congress (MWC). Nada. No está pasando nada. Y cuando la seguridad no es noticia, conviene no perder de vista el trabajo previo que se ha hecho para que las cosas vayan así de bien.

Este mediodía el conseller de Interior, Jordi Jané, acompañado del comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, visita- rán el recinto del Mobile y sabrán de boca de la responsabl­e del dispositiv­o de seguridad, la comisaria Cristina Manresa, cómo están funcionand­o las cosas. Se puede decir que la cita empezó a calentar motores el fin de semana, con muchos de los congresist­as, cerca de 100.000, disfrutand­o del excelente clima con el que los recibió la ciudad. Hasta anoche, los Mossos d’Esquadra no habían realizado ni una sola detención vinculada al Mobile ni a sus participan­tes fuera del recinto. El dato no quiere decir que no se hayan producido robos o que no se hayan presentado denuncias. Algunos, por ejemplo, denunciaro­n el robo de sus maletas en el mismo hotel; pero que no se haya producido ni un solo detenido sí dice mucho de la tranquilid­ad con que se están celebrando estas primeras horas del MWC.

Y no será por falta de agentes y vigilancia. La semana pasada Jané ya avanzó que, sin entrar en datos concretos, se trataba de la movilizaci­ón de policías más grande hecha nunca por Mossos para una feria en Barce- lona. Miles de personas velando por la seguridad, entre mossos, policías nacionales, locales, portuaria, guardias civiles y vigilantes privados.

Hay quienes entienden que un dispositiv­o de seguridad de estas magnitudes disuade a la pequeña delincuenc­ia. Ya veremos al final cuántos congresist­as presentan denuncia. Pero, en cualquier caso, la cifra habitual en Barcelona de detenidos, que oscila entre 30 y 35, no se movió el domingo ni el lunes. Ni la media de los 70 arrestados que diariament­e llegan a los calabozos de la Ciudad de la Justicia.

Pero nadie baja la guardia. Ayer a primera hora, la unidad de subsuelo de Mossos examinó “los bajos” de los recintos feriales y precintó las alcantaril­las próximas al evento. En la comisaría de Informació­n se ha creado un grupo específico para seguir el día a día del Mobile ante cualquier dato que pudiera llegar de otros servicios de inteligenc­ia que también están trabajando para que todo siga como hasta ahora, muy bien.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Dos mossos de la unidad de subsuelo examinando ayer una de las alcantaril­las cercanas al recinto ferial
XAVIER GÓMEZ Dos mossos de la unidad de subsuelo examinando ayer una de las alcantaril­las cercanas al recinto ferial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain