La Vanguardia

Arsenal pasmado

- Santi Nolla

El director ejecutivo del Arsenal, Ivan Gazidis, se quedó pasmado. Josep Maria Bartomeu estaba sentado delante de él negociando y le negaba que el Barça tuviera mucho dinero para fichar.

Los ejecutivos del Arsenal todavía recordaban que cuando el FC Barcelona, en la etapa Laporta, fue a fichar a Henry, sus directivos llegaron y se fueron de Londres en avión privado. –Mira. Bartomeu tendió a Gazidis la tarjeta de embarque que había utilizado de una compañía low cost, concretame­nte Easy Jet. –Y mira. Junto a la tarjeta le enseñó además el ticket del tren en el que se desplazó desde el aeropuerto a la City, sin utilizar un taxi. El Arsenal entendió que el Barça había cambiado.

En la historia de fichajes entre Arsenal y FC Barcelona, los blaugrana salen muy perjudicad­os. Da la sensación de que los ingleses lo han colado todo y se han aprovechad­o de las gangas y los barcelonis­tas han pagado las ganas y han acabado por dejar escapar alguna perla.

Con Overmars y Petit empezó todo. El FC Barcelona, en aquel entonces presidido por Joan Gaspart, pagó 53 millones de euros por ambos. Después se compraría a Giovanni van Bronkhorst (2 millones), Henry (24), Hleb (15), Cesc (36), Song (19) y Vermaelen (15). En total 164 millones de euros.

¿Por cuánto vendió el Barça? Por unos 38,9 millones, de los cuales, la última venta de Alexis reportó 37,7. El club del técnico francés Arsène Wenger se llevó a Cesc por 240.000 euros, a Fran Mérida y Jon Toral por 420.000 cada uno, a Héctor Bellerín por 120.000 y a Julio

El Barça viajó en avión privado cuando fue a fichar a Henry y en ‘low cost’ cuando quiso incorporar a Cesc

Pleguezuel­o por 60.000 euros.

El Arsenal es un club vendedor y el Barça, comprador, eso resulta evidente y no sólo a la vista de los números de los traspasos. Arsène Wenger ha llegado a ser considerad­o el enemigo público número uno del FC Barcelona porque ha apretado mucho en las ventas y ha comprado en rebajas en la cantera barcelonis­ta.

Wenger tiene una aureola difícil de explicar porque todavía es venerado por un sector del periodismo aunque lleve 20 años en el club y sólo haya ganado tres Ligas, la última hace once años. Algunos le justifican diciendo que siempre ha de vender a sus buenos jugadores, aunque recienteme­nte fichó a Alexis por 37,7 millones de euros.

Si el Arsenal de Wenger no gana el actual campeonato de la Premier, con Chelsea y United descolgado­s y jugándosel­o prácticame­nte todo con el inexperto Leicester o con el Tottenham de Pochettino, Wenger seguirá alimentand­o la leyenda del entrenador más elegante con menos títulos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain