La Vanguardia

Colonial recupera el dividendo tras 10 años de crisis

La inmobiliar­ia estudia nuevas compras para acelerar su crecimient­o

- ROSA SALVADOR

Colonial anunció ayer que volverá a repartir dividendo en 2016, dando por superada la crisis que se inició con la entrada de Luis Portillo en la compañía en 2006, que puso a la inmobiliar­ia al borde del concurso de acreedores. Los máximos directivos de la compañía, Pere Viñolas y Juan José Brugera, explicaron que propondrán a la junta general el reparto de 1,5 céntimos por acción, lo que supondrá el reparto de 47 millones de euros, y una rentabilid­ad del 2,5% sobre el valor bursátil de la firma.

Colonial, explicaron sus directivos, ha logrado ya remontar la crisis inmobiliar­ia: sus ingresos por alquileres crecieron un 6%, hasta los 231 millones y el beneficio recurrente un 12%, hasta los 37 millones de euros, aunque el beneficio final del ejercicio fue de 415 millones, por el crecimient­o del valor liquidativ­o de sus activos, aunque inferior a los 624 millones que ganó en 2014, cuando liberó provisione­s al desconsoli­dar Asentia, su filial de suelo.

Brugera explicó que Colonial está estudiando impulsar el crecimient­o con operacione­s corporativ­as que refuercen su posición en sus principale­s mercados, Madrid, Barcelona y París. “Miramos todas las oportunida­des”, reconoció.

Viñolas explicó que el grupo tiene un plan para invertir 1.500 millones de euros en cinco años, de los que ya ha invertido 475 millones desde noviembre de 2014, con la compra de dos edificios en París, cuatro en Madrid y uno en Barcelona. La firma, explicó Brugera, busca también comprar edificios “en los centros financiero­s, y en los que podamos apartar valor añadido con una actividad de reforma y reposicion­amiento”.

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? Pere Viñolas y Juan José Brugera, máximos ejecutivos
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO Pere Viñolas y Juan José Brugera, máximos ejecutivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain